La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha solicitado abandonar definitivamente el proyecto del Ministerio de Trabajo de reducir la jornada laboral por decreto hasta las 37,5 horas. Dada la información disponible hasta la fecha, en el segundo trimestre de 2025 el crecimiento de la economía española será del 0,5%, que es una décima menos que el registrado en el arranque del año y que, a su vez, fue una décima menos que en el último trimestre de 2024.
Además, el INE ha informado de un crecimiento menor del inicialmente calculado en la publicación del dato definitivo del primer trimestre, lo que, según el Banco de España, establece un punto de partida más bajo para el crecimiento de 2025 y explica en parte el recorte de la previsión de crecimiento de la institución para este año.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha explicado que “lo más preocupante es que, en opinión del Banco de España, esta menor actividad se debe a un debilitamiento del consumo de los hogares y de la inversión, lo que podría reflejar una menor confianza de los actores económicos, así como un retraso en las decisiones de compra e inversión debido al agitado contexto económico”.
La desaceleración de la economía española durante los primeros meses del año se ha visto plasmada, según el informe publicado por el organismo, en varios ámbitos: un comportamiento menos dinámico del mercado laboral en el segundo trimestre, un descenso en el PMI y la expectativa de que la facturación de las empresas caiga.
Además, se estima que el crecimiento de la economía española "podría frenarse de manera brusca en los próximos meses, hasta quedarse en el 1,1% en 2026, en el caso de que la Unión Europa no alcanzara un acuerdo comercial con Estados Unidos y eso viniera acompañado de una espiral arancelaria”.
Aranda lo califica como un “evidente deterioro de la economía” y considera que es motivo suficiente para abandonar definitivamente "la iniciativa populista de la Ministra de Trabajo de reducir por decreto, y a espaldas del diálogo social, la jornada laboral a 37,5 horas". La norma, explica, conllevaría nuevos costes a las empresas y la reducción de puestos de trabajo cuando lo importante es "centrarnos en mantener el empleo actual y tratar de mejorarlo para evitar tener la tasa de paro más alta de la OCDE”.
Según ha indicado el presidente de la patronal, a partir de los datos del Banco de España, la aportación del consumo privado se ha reducido a la mitad, mientras que la inversión se ha reducido por la incertidumbre. En este sentido, Aranda entiende que en los primeros meses de 2025 "la confianza de consumidores se ha venido deteriorando, tanto por la situación actual como por las expectativas de futuro".