
Tras una inversión de 25 millones de euros, GAM ha inaugurado oficialmente su planta de refabricación de maquinaria industrial, que está ubicada en la localidad leonesa de Villamañán y que lleva la denominación de 'Reviver'.
Esta iniciativa consituye, según la compañía, un modelo industrial basado en la economía circular, la sostenibilidad real y la reactivación de entornos rurales como motores de innovación y empleo.
La planta se extiende sobre más de 15.000 m2 de superficie. A su vez, 10.000 m2 de ellos corresponden a la planta de refabricación, y el complejo alcanzará los 25.000 m² en total cuando se completen las obras del anexo ya iniciadas.
A nivel de automatización, se están haciendo tests con AGVs de cara a incorporarlos en la operativa.
La planta tiene capacidad para refabricar 3.000 máquinas al año, lo que implica un ahorro estimado de 9.000 toneladas de CO₂ anuales respecto a la fabricación de nuevos equipos.
El proceso de refabricación, diferente del reciclaje tradicional, implica desmontar las máquinas, clasificar cada pieza con un sistema de colores según su estado y someterlasen su caso a reparación en alguno de los cinco talleres especializados de la planta.
Hasta ahora, se han refabricado un total de 280 unidades de diferentes modelos, con un valor de mercado de más de 5,3 millones de euros.