Swisslog ha desarrollado un proyecto para la optimización del espacio y la mejora de la eficiencia operativa en el almacén de la empresa española JBM. Especializada en el suministro de herramientas para el sector de la automoción y de suministros industriales, su nave está situada en una zona con escasa disponibilidad de suelo industrial debido a su proximidad al aeropuerto de Gerona.
Además, dado su nivel de ocupación, la empresa afrontaba el reto de crecer sin poder aprovechar la capacidad de almacenamiento en altura. Sin embargo, Swisslog ha resuelto esta situación gracias a la implementación de un sistema AutoStore de última generación sobre una mezzanina, aprovechando así al máximo la altura disponible de la nave y liberando el espacio a nivel suelo para las operativas de recepción de stock, preparación y consolidación.
Cabe apuntar que se ha instalado un grid Double-Double-Grid que permite superar las 13.000 cubetas de almacenamiento. Igualmente, el sistema cuenta con una flota de robots R5, garantizando así un flujo continuo y eficiente de operaciones.
Para las operaciones de recepción y expedición, también se han incluido tres estaciones de trabajo tipo Swing Port, y se ha previsto el crecimiento futuro del sistema con la preinstalación de un cuarto puesto de trabajo. El sistema está gestionado por el software SynQ de Swisslog, que permite gestionar pedidos tanto desde el sistema AutoStore como desde el almacén manual, consolidándolos en un único flujo operativo.
En la planta baja, se ha implementado un sistema Pick-to-Light sobre carros móviles, facilitando la consolidación de pedidos provenientes tanto del AutoStore como del almacén manual. A su vez, las estaciones de trabajo están equipadas con sistemas LED Pointer, que ofrecen asistencia visual para mejorar la precisión en el picking.
La solución en dos niveles ha permitido un aprovechamiento máximo del espacio en altura disponible en la nave, liberando la planta baja para otras operaciones logísticas. La rápida respuesta de Swisslog y su capacidad para adaptar la propuesta a las necesidades específicas de JBM fueron determinantes en la toma de decisión.
Todo ello se ha complementado con un estudio exhaustivo de datos que permitió dimensionar de forma extremadamente precisa las estanterías y los carros móviles en el nivel inferior, teniendo en cuenta la estacionalidad de los pedidos para garantizar la máxima eficiencia operativa.
Gracias a esta solución automatizada, Swisslog ha transformado la limitación principal de JBM en una ventaja estratégica, aprovechando al máximo la altura disponible de la nave y facilitando su evolución hacia una logística más ágil, flexible y preparada para el futuro.