“El transporte por carretera entendería como una provocación el excesivo retraso en la devolución del céntimo sanitario”

Durante la clausura de la Asamblea General y en presencia de Rafael Catatá, la patronal ha recordado a los cargadores que serán ellos lo que tendrán que asumir el coste de la euroviñeta.

27/06/2014 a las 12:27 h

Marcos Montero durante la Asnamblea General de CETM 2014

Con buenas palabras y cortesía pero, al mismo tiempo, de forma clara y contundente el presidente de Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha reclamado este jueves 26 ante el secretario de Estado de Infraestructura y Transportes de Fomento, Rafael Catalá, el reembolso “inmediato” de este impuesto cobrado ilegalmente por las comunidades autónomas tras la resolución del Tribunal Europeo de Justicia.

Durante la clausura de la Asamblea General de CETM, Montero ha reconocido que de no agilizarse las devoluciones, “el sector tomará todas las medidas creando conflictos y problemas innecesarios que no deseamos”. Por ello, ha agradecido a Catalá su compromiso en la negociación mantenida con el secretario de Estado de Hacienda al respecto y ha vuelto a pedir su mediación para lograr mayor agilidad en la devolución.

Excusas de mal pagador

El presidente de CETM entiende que la devolución debe ser “inmediata” porque “no es aceptable que la Hacienda Pública actúe sin contemplaciones para cobrar los impuestos y dilate con excusas de mal pagador la devolución por un cobro indebido”.

En cualquier caso, ha puntualizado que la devolución de este importe sólo será un “ligero alivio” para las cuentas de explotación deficitarias que han tenido las empresas de transportes durante los años de crisis.

Sistema de módulos, supresión definitiva

En cuanto al sistema de módulos, Montero ha vuelto a recalcar la opinión ya conocida de la Confederación de que este sistema sólo ha servido para crear “distorsión de la competencia y prácticas irregulares”. Por ello, CETM sigue defendido la desaparición del régimen de módulos y solo mantenerlo para el transportista autónomo con un solo vehículo como medio de vida con un periodo transitorio de dos años hasta su total desaparición. “Esperemos que la nueva reforma fiscal en trámite así lo pueda contemplar”, ha apuntado.

En su discurso de clausura, Marcos Montero ha tocado prácticamente todos los temas y frentes que tiene abiertos el sector. Así, ha incidido en que la reforma laboral y la ultractividad de los convenios colectivos ha retrasado la negociación de los mismos. Patronales y sindicatos, ha dicho, “hemos trabajado mucho, pero tenemos pendiente la actualización y modernización de los convenios del sector para conseguir que sean un instrumento al servicio de empresas y trabajadores que gocen de la necesaria flexibilidad para adaptarse a las circunstancias del mercado, porque de lo contrario las empresas seguirán buscando fórmulas de ajuste a sus necesidades, como el descuelgue, la negociación de convenio de empresa o la deslocalización”.

En cualquier caso, ha enfatizado que CETM cree en la negociación colectiva y ha animado a los representantes de CCOO y UGT presentes en el acto a comenzar el próximo año la negociación del III Acuerdo General de Ámbito Estatal. “Tendremos una oportunidad única para ejercer nuestra responsabilidad como interlocutores sociales del sector y hacer que el nuevo acuerdo sirva para actualizar las relaciones laborales del transporte de mercancías por carretera”.

Estrategia Logística, el transporte no la necesita

Por lo que se refiere a la estrategia logística que impulsa Fomento, el máximo responsable de CETM también ha sido claro al señalar a Rafael Catalá que “el transporte de mercancías no necesita una ley especial para la logística”. Somos, ha recordado Montero, “un sector sobradamente regulado y la aparición de más normativa sólo servirá para crear confusión y desconfianza”. Desde su punto de vista, si se detecta alguna carencia bastaría con redactar el nuevo reglamento de la LOTT para darle la cobertura necesaria.

Asamblea General de Cetm 2014

En todo caso, la estrategia logística debe centrarse en una mejor gestión en todos los modos de transportes, “Se habla mucho y se hace poco o nada en este sentido”, ha espetado en su discurso.

Así, para CETM la red ferroviaria convencional precisa gestión, adaptación e inversión para que el transporte por carretera asuma “la responsabilidad y el protagonismo” para que “la multimodalidad sea exitosa como una opción real al servicio del mercado”.

Euroviñeta, que la asuma el cargador

Por supuesto las referencias a la euroviñeta no podían faltar en el discurso de Montero, quien ha puesto en valor una vez más el compromiso de la ministra Ana Pastor para no aplicar este gravamen “al menos” en esta legislatura. Sin embargo, CETM es consciente de que terminará por imponerse y su presidente lanza un aviso a navegantes al recordar  que “los cargadores y la sociedad en general deben saber que serán ellos los que sufraguen íntegramente su coste ya que el sector transporte no puede asumir ni permitir una mayor presión fiscal”.

En cuanto a otros temas, Marcos Montero ha reclamado al secretario de Estado que, a pesar de las dificultades, se puedan incrementar las ayudas a la formación y el abandono de la profesión porque “son el mejor instrumento para que las empresas dispongan de capital humano imprescindibles para la profesionalización y modernización del transporte y de la logística en España”.

En pesos y dimensiones ha vuelto a pedir una  armonización de ámbito europeo dado que en las actuales circunstancias “el sector no está en condiciones de realizar inversiones ni, mucho menos, disponer de flotas distintas para transporte nacional e internacional”.

Sin embargo, en este asunto la patronal no se cierra en banda y sí aceptaría normalizar la altura a 4,50 metros y realizar una prueba temporal y experimental del camión 25,25 y 60 tn que “no cree distorsiones en el mercado, en la competencia y en los costes que debe cobrar el transportista”.

Por ultimo, Montero también ha apostado por agilizar y terminar la reforma de la LOTT con la publicación del texto refundido de la Ley porque “se permitirá desarrollar la nueva orden del régimen jurídico de autorizaciones y solucionar el problema de los autónomos procedentes de cooperativas y la transmisibilidad de las autorizaciones”.

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