“El e-commerce siempre ha sido el negocio tradicional de Zeleris”

El comercio electrónico ha supuesto un gran cambio en muchas empresas paqueteras, sin embargo Zeleris se define como una empresa “nativa de e-commerce”. Los recursos y capacidades de la compañía siempre han estado orientados a la entrega B2C, "que no podemos olvidar, es la parte más importante de cualquier venta online”.

04/12/2012 a las 8:37 h

cadenadesuministro.es (CdS): ¿Qué ha supuesto para la actividad de su compañía el e-commerce, que está adquiriendo tanto protagonismo en los últimos tiempos?

Daniel Pastrana (DP): El e-commerce supone una oportunidad de negocio importante. Es evidente que a día de hoy no es fácil encontrar sectores que crezcan al 25% anual. Para Zeleris supone además una oportunidad para la que no sentimos especialmente preparados, ya que nuestros recursos y capacidades siempre han estado orientados a la entrega B2C que, no podemos olvidar, es la parte más importante de cualquier venta online.

CdS: ¿Cuáles son los servicios que su compañía ofrece de forma específica para este nuevo canal?

DP: Bajo el paraguas del servicio "Zeleris Ecommerce" se ofrecen soluciones que van desde el ámbito puramente operativo hasta la integración de sistemas con las tiendas online. Además, el hecho de contar con recursos propios para las actividades de logística y transporte, nos permite ofrecer a nuestros clientes una solución completa que va desde el almacenaje hasta la distribución física.

Aparte de lo anterior, nuestra solución unifica servicios más o menos extendidos como la integración con plataformas e-commerce como Prestashop o Magento con soluciones innovadoras y prácticas como la posibilidad de abrir la resolución de incidencias vía Web a los destinatarios de los envíos o los preavisos de entrega a destinatario a través de diferentes canales.

CdS: ¿Cómo ha planificado su compañía esta actividad para compaginarla con el negocio tradicional y que éste no se vea afectado?

DP: En realidad, Zeleris surge en el seno de Telefónica como una empresa nativa de e-commerce, al mismo tiempo que Terra. Por otra parte, no debemos olvidar que la finalidad de casi todos los servicios de logística es hacer llegar el producto al consumidor final y el perfil de nuestra distribución siempre ha sido B2C. De los ocho millones de envíos que movemos al año, cerca del 80% corresponden a entregas domiciliarias. En cierto modo, el e-commerce siempre ha sido el negocio tradicional de Zeleris.

CdS: En concreto, ¿qué cambios ha tenido que introducir o modificar en su operativa?

DP: Realmente no hemos tenido que cambiar muchas cosas. Desde nuestros comienzos hemos hecho hincapié en la puesta en marcha de servicios de valor añadido que posteriormente se han convertido en estándares del mercado para este segmento de clientes. Me atrevería a decir que el 80% de nuestra oferta dentro de la solución Zeleris Ecommerce son servicios complementarios que o bien ya estábamos llevando a cabo de manera industrial, como por ejemplo los preavisos, o que al menos habíamos probado en algún momento. Como indicaba antes, nos sentimos especialmente preparados para dar una respuesta completa a cualquier tienda online.

camion reparto zeleris

Lo anterior no obsta para que seamos una empresa que apuesta fuerte por un modelo de innovación abierto y por la introducción de valores añadidos y mejoras operativas que además están funcionando realmente bien desde un punto de vista práctico, como es el caso de la resolución de incidencias Web o el pago contrareembolso con tarjeta.

CdS: ¿Proporciona beneficios esta actividad o, por el contrario, algunos operadores se ven obligados a realizarla por la fuente competencia existente en el sector a pesar de no proporcionarle un resultado positivo?

DP: Entendemos que es una actividad que está sujeta, ni más ni menos, a las mismas presiones de precio que el resto de servicios. En cualquier caso, en un negocio de volumen como el nuestro se están convirtiendo en una de las partes necesarias para obtener las economías de escala necesarias para rentabilizar nuestra actividad.

CdS: ¿Cuál es el peso hoy en día de las operaciones relacionadas con el e-commerce y qué previsiones tiene de la evolución de este canal a corto/medio plazo en su empresa?

DP: Si lo vemos desde el punto de vista de entregas B2C, el 80% de nuestros envíos tienen las características de los envíos de una tienda online. En términos de clientes son ya cerca de 1.000 las tiendas online de diversos tamaños que trabajan con Zeleris. En este punto, nos sentimos especialmente orgullosos de ser el proveedor logístico que han escogido varios de los principales actores del e-commerce en España. 

CdS: Los distribuidores e-commerce, ¿imponen unas condiciones excesivas para seleccionar a su operador logístico?

DP: En este caso, las cosas también varían de cliente en cliente. Es verdad que muchos clientes están haciendo mucho hincapié en reducir las franjas de entrega de envíos, pero no debemos olvidar que un conductor necesita una masa “crítica” de paquetes para rentabilizar su actividad y es difícil concentrar en horarios reducidos un número suficiente de envíos.

En este sentido, nosotros hemos puesto en marcha pruebas piloto con clientes representativos de e-commerce que finalmente hemos tenido que descartar por ser inviables desde un punto de vista económico. Nosotros entendemos que con tres franjas de reparto (mañana, mediodía y tarde) junto con la flexibilidad que hoy aportan los puntos de recogida debería ser más que suficiente para atender satisfactoriamente la mayor parte de las demandas.

CdS: ¿Cree que soluciones del tipo de los “drop points” o puntos de entrega concertada, pueden ser una buena solución para minimizar el impacto en los costes de distribución? En su opinión ¿qué aceptación tienen en España?

DP: Nosotros pensamos que se trata de una alternativa interesante, pero nuestra visión es que finalmente triunfará un modelo que combine la especialización en entrega domiciliaria, en la que creemos que Zeleris es un referente, con la entrega en drop points.

En este sentido, tenemos una alianza con Kiala que nos aporta capilaridad adicional, hasta 1.100 puntos de entrega. En los meses de experiencia que llevamos con esta modalidad de entrega, estamos viendo como el punto de recogida encaja especialmente bien como una alternativa más para la resolución de un primer intento fallido de entrega.

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