Abbott externaliza su logística con DHL Supply Chain

DHL pretende incorporar otros clientes en los 11.000 m² de almacén de Alcalá de Henares, que actualmente se encuentran a un 40% de su capacidad máxima.

20/12/2013 a las 11:57 h

Instalaciones de DHL SC en La Garena para Abbott Laboratorios

Desde este mes de octubre, DHL Supply Chain (DHL SC) ha comenzado a operar en el almacén que tiene Abbott en el Prologis Park de Alcalá de Henares, en la externalización de su logística para la península ibérica, si bien el mercado portugués, debido a cuestiones de tipo normativo se sirve desde la plataforma de Lisboa.

Con esto, la división de DHL de Supply Chain cuenta así con su quinto centro en la Península Ibérica especializado en logística para el sector hospitalario y farmaceútico.

Las instalaciones, que ocupan un total de 11.000 m², suponen un almacén multicliente sectorizado con temperatura controlada entre 15 y 25 Cº, con zona de picking, preparación de pedidos y de recuperación de producto.

También hay una cámara para productos especiales con una temperatura entre 2 y 8 Cº y con capacidad para 300 huecos de palet; y un área para estupefacientes y medicamentos de importación. Por último, el centro se complementa con 1.000 m² de oficinas.

Con una capacidad para 11.000 palets, tanto europeos como americanos, el centro se encuentra a un 40% actualmente. En la zona de picking, que cuenta con sistema de preparación de pedidos "put to light", se prepara una media de 700 pedidos al día, que se envían al hub de Getafe, desde donde se realiza la distribución, a través de la red de DHL Express.

Dependiendo del tipo de producto, la distribución se realiza en vehículo frigorífico o bien en contenedores isotermos, que mantienen la temperatura en el rango establecido durante un plazo de 48h. Gracias a un "Data Logger", que viaja en el contenedor, se tiene una trazabilidad total del producto, con registro de temperaturas.

Con este centro de Alcalá, DHL SC suma cinco almacenes de la división de "Ciencias de la Salud y Pharma" en la península, que se ubican Ciempozuelos, situado en la zona sur de Madrid, en Barcelona, en Tenerife, en Las Palmas y en Lisboa.

En el centro de Ciempozuelos que cuenta con 19.000 m² y 28.000 huecos para palets, se está realizando una ampliación, mientras que en el de Barcelona, que se inauguró en el mes de marzo, se ha sectorizado un espacio de 1.000 m² para su acondicionamiento como zona con temperatura controlada 15º-25º, además del espacio para mercancía que precisa una temperatura de almacenamiento entre 2º y 8ºC.

DHL Express Service Alert para el servicio de Pharma express"Good Distrubution Practices" 

Este almacén cumple con las últimas modificaciones de las buenas prácticas en la distribución de medicamentos de uso humano, GDPs, que promulgó la Comisión Europea el 7 de marzo de 2013. Los cambios con respecto a la legislación europea anterior, de 1994, van dirigidos al control más efectivo sobre la falsificación de medicamentos, vigilando las actividades subcontratadas, y al fortalecimiento del sistema de abastecimiento. El 5 de noviembre, se realizaron algunas modificaciones, sobre todo en cuanto a matizaciones en la traducción.

Por su parte, el Gobierno español aprobó en octubre un Real Decreto, en donde se recogían estas nuevas medidas, para situarse así al nivel de legislación europeo.

Estas medidas han sido incorporadas al "Yellow Book" de DHL, que ya va por su séptima edición. Este código de buenas prácticas que ya recoge todos los requerimientos de tipo legal, se complementa con medidas como la formación inicial del personal, habilitación de zonas para medicamentos de valor o de actividad biológica altos, áreas para la devolución y destrucción de los medicamentos, revisiones de las incidencias, que el operador ha incorporado a la operativa en sus instalaciones.

Lo más leído