Acuerdo para acelerar la tramitación de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes

En la reunión se ha decidido impulsar los trabajos técnicos para que la propuesta conjunta hispano francesa se presente ante la Comisión Europea a la mayor brevedad posible y con las mayores garantías de éxito. También se ha pactado la revisión de las garantías financieras asociadas al proyecto.

28/10/2011 a las 1:11 h

Hoy ha tenido lugar, por fin y tras sucesivos aplazamientos, la reunión de la Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa de las Autopistas del Mar, en la sede del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda, en París.

A pesar de los temores expresados en las últimas semanas desde la Autoridad Portuaria de Vigo por el resultado de esta decisiva reunión, los representantes franceses han mostrado hoy su apoyo al proyecto de la línea que unirá Algeciras, Vigo, Le Havre y Nantes-St. Nazaire. Al encuentro en el que no han participado representantes de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha acudido por parte española el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

El visto bueno francés al cambio de naviera era fundamental para no perder las ayudas, que inicialmente se habían adjudicado a Acciona Trasmediterránea como adjudicataria inicial del concurso. Al concederse las ayudas a la naviera, y no al proyecto, la renuncia de Acciona Trasmediterránea y la posterior venta de las acciones, el pasado 21 de enero, de la sociedad Autopista del Mar Atlántica a la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), dejaba en suspenso la validez del concurso a la espera de la confirmación francesa del cambio de titular.

La aprobación por parte de Francia debía haberse producido antes de verano pero debido a la destitución en agosto del director general de transportes del gobierno francés no se había podido realizar, con lo que el proyecto acumula ya más de dos años y medio de retraso.

A falta de la autorización de Bruselas

Los representates franceses de la comisión han acordado con sus homólogos españoles acelerar la tramitación ante Bruselas de la nueva autopista del mar, con el objetivo de que reciba su aprobación por la UE, que conlleva un plan de financiación con fondos comunitarios.

Ambas delegaciones han acordado también impulsar los trabajos técnicos para que la propuesta conjunta se presente ante la Comisión Europea a la mayor brevedad posible y con las mayores garantías de éxito. Entre otras cuestiones, se ha pactado también, la necesaria revisión de las garantías financieras asociadas al proyecto, para adecuarlas así al nuevo entorno económico, tal y como se había venido reclamando por las partes implicadas.

Además, en el ámbito técnico, los representantes españoles y franceses han comenzado ya los trabajos para la aprobación de la modificación y cambio de accionariado por parte de la adjudicataria de la Autopista del Mar entre Algeciras-Vigo-Nantes St. Nazaire.

En la reunión, entre otros temas, se ha abordado el balance del primer año de ejecución de la Autopista del Mar de Gijón, así como una evaluación de los programas europeos Marco Polo y RTE-T hasta el año 2013.

Lo más leído