Adjudicada la construcción de la conexión del Área Logística Bahía de Algeciras con la terminal ferroviaria

Dado que el nuevo trazado ferroviario de estas obras inutilizará el actual acceso a la terminal, es imperioso construir el vial que ahora se adjudica.

04/02/2015 a las 1:34 h

Area logística Bahía de Algeciras

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, ha adjudicado por 1,41 millones de euros la ejecución del vial de conexión del Área Logística Bahía de Algeciras, en su sector 2, con la terminal ferroviaria de San Roque, enclavada en la línea Algeciras-Bobadilla y perteneciente a los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

Con este vial, se reforzará la intermodalidad entre el transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril al facilitar el acceso de vehículos industriales a las instalaciones de la estación ferroviaria.

La infraestructura nace del convenio suscrito entre Puertos de Andalucía y Adif para asegurar la intermodalidad entre la infraestructura logística y la ferroviaria. En el mismo se establecía la continuidad de la zona intermodal del área logística con las vías del tren y con la propia zona intermodal de la terminal de Adif, configurándose así una "gran plataforma ferroviaria" conectada al resto del sector 2 de dicha área.

Con este fin, Adif debe ejecutar las obras ferroviarias que están incluidas en los tres kilómetros que se licitaron en 2013 del subtramo Algeciras-Almoraima, cuya construcción aún no ha comenzado.

En este sentido, dado que el nuevo trazado ferroviario de estas obras inutilizará el actual acceso viario a la terminal, se hace necesario construir el vial que ahora se adjudica, que supone además una nueva conexión viaria entre la estación de ferrocarril y el área logística.

La adjudicataria del contrato ha sido la empresa Fonsan-Gestión y Construcción, que dispondrá de un plazo de ocho meses para construir el vial de 740 m.

La necesidad de Algeciras-Bobadilla

Desde la Consejería de Fomento han recordado que, para el uso a pleno rendimiento del Área Logística de la Bahía de Algeciras en su intermodalidad con el ferrocarril es necesario que el Ministerio de Fomento ejecute en su totalidad las obras de la línea Algeciras-Bobadilla, para finalizarlas antes de 2020.

Una vez terminada, este área logística tendrá cuatro sectores que abarcarán un total de 293 hectáreas. De estos, están actualmente en servicio el sector 1, El Fresno, de 41 hectáreas, en el que ya hay implantadas 17 empresas, y la primera fase del sector 2 San Roque, de 45 hectáreas, de las que se están comercializando las distintas parcelas.

Lo más leído