Aena abre el proceso de renovación de las licencias de handling de rampa en los aeropuertos de la red

Tras un periodo de consultas de dos meses, la licitación de los servicios se llevará a cabo en una primera fase para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año y en una segunda para aeropuertos de más de un millón de pasajeros.

31/05/2013 a las 1:27 h

Los servicios de handling caeran un 5 en 2012

Aena Aeropuertos ha iniciado el proceso de renovación de las licencias de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, en 43 aeropuertos de la red y 2 helipuertos con la apertura del periodo previo de consultas a las compañías aéreas.

En concreto, este periodo de consultas externas se abre a los comités de usuarios de los aeropuertos en los que están integrados las compañías aéreas que operan en los mismos, y se extiende al resto de implicados en la facilitación de dichos servicios.

El periodo de consultas será de dos meses, por lo que las compañías aéreas y resto de implicados dispondrán de este periodo como máximo para presentar sus informes. Una vez valorados se llevará a cabo la elaboración final de los pliegos que, tras ser aprobados por Aena Aeropuertos, dará paso al inicio de los concursos públicos, cuya publicación está prevista en el segundo semestre de 2013.

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, se llevará a cabo en dos fases. Una primera fase, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, y otra segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros.

En total se licitarán 51 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años.

En función del volumen de tráfico de pasajeros y carga, las concesiones se realizarán del siguiente modo:

• 5 aeropuertos con tres agentes de rampa y concursos independientes para cada uno de ellos: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante y Palma de Mallorca. En total 15 licencias.

• 16 aeropuertos con dos agentes: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia Gran Canaria, Zaragoza y Vitoria. Los concursos también serán independientes con una excepción para los dos últimos aeropuertos, en los que una licencia se licitará de forma independiente para carga y la otra agrupada en los aeropuertos de menos de 1 millón de pasajeros. En total 30 licencias.

• 22 aeropuertos y 2 helipuertos con un agente licitados en varios lotes en función de su localización geográfica, el volumen de pasajeros/carga y el porcentaje de mercado libre: A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba, Granada, Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia-San Javier, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo y Jerez, divididos en 3 lotes; y La Palma, licitado de forma unitaria.

Con esta proceso de renovación, Anea busca alcanzar una mejora en la competitividad del handling en los aeropuertos que propicie a su vez una mejora de la calidad del servicio, una reducción de precios y una posible reducción del número de compañías que recurren al autohandling.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa.

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