Aena amplía en tres meses el plazo para presentar las ofertas por Barajas y El Prat

La decisión, que se ha venido larvando en la última semana, viene motivada, entre otras causas, por la dificultad anunciada por las empresas participantes en el concurso para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida.

14/10/2011 a las 16:19 h

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Lema, va a proponer al consejo de administración de la empresa prorrogar tres meses, hasta el próximo 31 de enero, el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, dejando la decisión final al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del 20-N.

El gestor aeroportuario, dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó que la ampliación del plazo, que debería finalizar el 30 de octubre, se debe a una petición formulada por las empresas participantes en el concurso. Estas empresas han aducido dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida, así como que precisan de más tiempo para conseguir el capital necesario.

A nadie escapa que la proximidad de las elecciones hacía difícil mantener el proceso en sus actuales términos y plazos para una operación de estas características, sobre todo después de que se diera marcha atrás recientemente en la operación de Loterías del Estado.

No obstante, fuentes del gestor aeroportuario indicaron que los consorcios interesados en esta licitación han reiterado su interés en participar en el concurso y añadieron que se mantienen en el mismo proceso tanto las condiciones económicas como las técnicas.

Aena Aeropuertos considera que la ampliación del plazo de presentación de ofertas refuerza la operación, ya que permitirá la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten.

Condiciones del concurso

Las empresas, que optan al 90,05% del capital social de cada uno de estos dos aeropuertos, gestionarán en régimen de concesión cada aeropuerto durante un periodo de 20 años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.

Las siete firmas candidatas deben acreditar para ello unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros. Además, deben constatar experiencia en gestión de aeropuertos o contar con una participación accionarial superior al 25% en firmas gestoras de aeródromo o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros.

En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat. Posteriormente, tendrá que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación.

Al concurso han presentado ofertas siete consorcios. Ferrovial, que concurre junto con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM liderado por Aeropuertos de París.

También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC, en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International, y el participado por Acciona y el Aeropuerto de Francfort.

Por su parte, Abertis se ha sumado a la puja por El Prat, junto con Borealis e Ibervías, y el grupo San José, en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga, se suma a la de Barajas.

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