Aena busca nuevas líneas de negocio mientras su beneficio neto se dispara un 74,2% en 2015

El beneficio de la empresa pública crece en 2015 y la compañía apuesta por la diversificación hacía nuevos mercados para generar más ingresos.

24/02/2016 a las 1:03 h

Aena con su puesta en valor queda a la espera del capital privado Aena aumenta sus beneficios en 2015.

Motivada por el aumento de las operaciones en 2015, que además se mantienen al alza en este 2016, Aena aumentará considerablemente sus beneficios al cerrar el ejercicio, según varios analistas, mientras apuesta por la diversificación hacia nuevos mercados o el aprovechamiento de activos inmobiliarios a corto plazo.

Aena ha alcanzado en 2015 un beneficio neto consolidado de 833 millones de euros, un 74,2% más que el ejercicio anterior. Este aumento se obtiene principalmente como consecuencia de la positiva evolución del negocio y del resultado financiero.

Los ingresos totales consolidados registrados por la compañía en 2015 ascienden a 3.518 millones de euros,lo que supone un incremento del 11,1% con respecto a 2014. De estos, el 26,1% corresponden a ingresos comerciales, tanto dentro como fuera de terminales.

El ebitda consolidado, beneficio bruto de explotación, ha alcanzado en 2015 los 2.098 millones de euros, un 12,4% más que en el ejercicio anterior.

Como consecuencia de la mejora de resultados, Aena ha reducido su deuda financiera netahasta los 9.402 millones de euros, frente a los 10.733 millones de euros de 2014.

Ingresos para el Tesoro Público

Tras estos beneficios, el Consejo de Administración de Aena ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo de 2,71 euros por acción.

De este modo, el Tesoro Público ingresará más de 207,3 millones de euros tras el reparto de dividendo del gestor aeroportuario, cuya sociedad está participada por el Estado, a través de la empresa pública Enaire, con un 51% del accionariado.

Nuevo plan estratégico

Más allá de estos resultados, la congelación de las tasas aeroportuarias que se mantendrá previsiblemente durante los próximos años, junto a la menor inversión que se espera en aeropuertos españoles, está motivando a la empresa pública a buscar nuevos ingresos adicionales. 

En este sentido, la diversificación hacía otros mercados y el aprovechamiento de activos inmobiliarios, con el inicio de la tasación de inmuebles y terrenos de su propiedad, se perfilan como las nuevas estrategias de Aena, según recoge Cinco Días.

De hecho, según las informaciones de dicho medio, la compañía ya tiene preparado un nuevo plan estratégico para crecer fuera de España, principalmente en Latinoamérica, con inversiones centradas en instalaciones particulares y no en la adquisición de otros operadores.

Esta hoja de ruta se encuentra actualmente paralizada a la espera de que se forme el nuevo Gobierno del país.

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