Aena cierra la primera fase para renovar sus licencias de handling

En esta primera fase, en la que licitaba los servicios de handling para 22 aeropuertos de su red, Aena ha recibido hasta 10 ofertas, entre ellas, la de Iberia, que tiene previsto también presentarse a las licitaciones para los otro 19 aeropuertos restantes.

24/03/2014 a las 10:18 h

Un total de 10 ofertas se han presentado al concurso público convocado por Aena para la concesión de las licencias de handling en 22 aeropuertos de la red. En diciembre, comenzó esta licitación para realizar este servicio, que mueven al año en España, 830 millones de euros. La recepción de ofertas se ha cerrado este  jueves 20 de marzo.

En concreto, se trata de las ofertas presentadas a la licitación de la primera fase del concurso de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para 22 aeropuertos de la red con menos de un millón de pasajeros al año y un único agente de asistencia en tierra.

Estos aeropuertos se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros/carga. Así, en el primer lote se incluyen los aeródromos de La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. El segundo, comprende los de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia- San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Y en el tercero, se licita el servicio para los aeropuertos de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

A estas propuestas se suman las ofertas presentadas a los concursos, licitados por separado, de un segundo agente para carga en los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza. En concreto para el aeropuerto de Zaragoza se han presentado cinco ofertas, mientras que para el de Vitoria se han presentado dos.

Ofertas presentadas

Para todos los lotes, las ofertas presentadas corresponden a empresas comoLesma, Globalia, Menzies, Iberia, Swissport, Acciona, entre otras.

Por lo que respecta a la oferta de segundo agente de carga en Zaragoza, Globalia, junto a Iberhandling; Clece y Thaler; Swissport; World Wide Flight Services; y ACL han presentado sus candidaturas, mientras que para este mismos servicio en el aeropuerto de Foronda, se han presentado Clece y Thaler en conjunto y World Wide Flight Services.

La oferta de Iberia

Antes de terminar el plazo, el pasado 20 de marzo, Iberia ha presentado la documentación para optar a las licencias de  handling de estos 22 aeropuertos. Además, tiene previsto presentarse también a las licencias del resto de aeropuertos españoles, cuya fecha final de presentación de propuestas previsiblemente concluirá durante el verano.

El reciente acuerdo alcanzado con los sindicatos de tierra de Iberia, que incluye medidas de productividad, flexibilidad y contención de costes laborales, ha permitido a la compañía presentar buenas ofertas para todos los concursos.

Iberia Airport Services es la división de handling de la aerolínea y presta, en la actualidad, servicio de asistencia a pasajeros, rampa o carga en 41 aeropuertos españoles, donde emplea más de 7.500 trabajadores. En 2013, atendió a cerca de 73 millones de pasajeros, que volaban en más de 310.000 aviones de más de 200 compañías aéreas clientes.

Proceso de renovación

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, se lleva a cabo en dos fases: la fase actual para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, con un único agente handling, y una segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con dos y tres agentes, que saldrá más adelante.

En esta segunda fase, cuya licitación comenzará en un par de meses aproximadamente, saldrá a concurso el servicio de asistencia en tierra, en la categoría de handling de rampa, para 19 aeropuertos de la red. Los cinco de mayor tráfico, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol Alicante-Elche y Palma de Mallorca, tendrán tres agentes, mientras que el resto de aeropuertos, con más de un millón de pasajeros, Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria, tendrán dos agentes.

En total en estas dos fases se licitarán 48 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio, en 41 aeropuertos, por un periodo de siete años. 

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