Aena ha alcanzado un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales ALA, ACETA, AECA, IATA, AOC España, que plantea unas subidas más moderadas de las que permite la Ley.

El acuerdo fija una subida del IPC más 1% en 2014, lo que supone cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto. En concreto, la normativa determina un incremento máximo de las tarifas del IPC más 5 puntos hasta 2016 y la libertad de incrementos de ese año.

La propuesta conlleva también una revisión de las tarifas de carga. De este modo se incrementa del 50% al 100% la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión. Por otro lado, se bonifica en un 50% la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional. 

El convenio alcanzado contempla una actualización de tarifas para los cinco años que se aplicarán desde 2014 a 2018. En concreto, la propuesta explica que para 2014 se estima un aumento IPC más 1%, se incrementa un 2% para 2015  y para los siguientes tres años se prevé una subida del IPC más un 4%.

Además de este aspecto, el acuerdo fija el 1 de marzo de cada año como la fecha efectiva de actualización anual de las tarifas, renunciando al incremento los meses de enero y febrero de 2014.

Según informa Aena, estas medidas pueden llevarse a cabo gracias al esfuerzo del gestor aeroportuario español para reducir sus costes y a la implantación de un Plan de Eficiencia que permite flexibilizar los ingresos por tarifas sin renunciar a la recuperación de los costes.