Labores de handling en un avión

Labores de handling en un avión

Se inicia así el proceso de renovación de las licencias de ‘handling’ para servicios de tierra a aerolíneas, a través de un periodo abierto a los comités de usuarios de los aeropuertos en los que están integrados las compañías, para que las empresas interesadas participen en el proceso de definición del concurso público.

El periodo de consultas tendrá una duración de dos meses, tras los cuales, el gestor aeroportuario, teniendo en cuenta los informes presentados por las distintas compañías, procederá a elaborar los pliegos finales y comenzar los concursos públicos en el segundo semestre.

El proceso de licitación de servicio de combustible se realizará de forma independiente al del resto de servicios de ‘handling’ de rampa, se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase, el gestor sacará a concurso siete licencias para la actividad unificada de puesta a bordo, que conlleva el llenado y vaciado de combustible, y el almacenamiento en 19 aeropuertos con menos de un millón de pasajeros año, que serán agrupados en lotes.

En esta etapa figuran los aeropuertos de A Coruña, Asturias, Valladolid, San Sebastián, León, Santander, Pamplona, Burgos, Logroño-Agoncillo, Jerez, Melilla, Badajoz, Córdoba, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Reus, Sabadell, Huesca-Pirineos y Albacete. Todos ellos contarán con un único agente de asistencia en tierra.

En la segunda fase sólo saldrá a concurso la actividad de puesta a bordo en aquellos aeropuertos y de aquellas licencias cuyo contrato ya haya finalizado o finalice durante 2014.

Así, se licitarán 30 licencias para los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Alicante-Elche, Tenerife Sur, Ibiza, Valencia, Fuerteventura, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Girona-Costa Brava, Menorca, Santiago, Vitoria, Vigo, La Palma y El Hierro.
En el caso de Barajas y El Prat, con tres agentes de puesta a bordo, se licitará una licencia en cada uno, ya que las demás se encuentran en vigor.

Mejora en la competitividad de la asistencia de combustible 

En los aeropuertos de menor tamaño las actividades de puesta a bordo y almacenamiento están unificadas, de tal forma que el agente de asistencia de combustible realiza ambas funciones.Por el contrario, en los de mayor tamaño estas actividades están concesionadas de forma separada y en la mayor parte de las instalaciones hay dos agentes por aeropuerto.

De hecho, los aeropuertos de Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria, concentran más del 80% de esta actividad. Solo el aeródromo madrileño representa prácticamente la mitad del volumen suministrado.

Carga de combustible en un Airbus A321

En 2013 se suministraron en los aeropuertos españoles casi 6,3 millones de m³ de combustible.

En la actualidad hay 11 aeropuertos que disponen de dos licencias de puesta a bordo, cifra que ascenderá a 14 en el próximo concurso, «compatibilizando las necesidades del mercado con la normativa vigente».

Con este concurso, según Aena S.A., anteriormente denominada Aena Aeropuertos, se busca alcanzar una mejora en la competitividad de la asistencia de combustible en los aeropuertos que propicie a su vez una mejora de la calidad del servicio, así como una reducción de precios.

Los servicios a asistencia de combustible forman parte de los servicios de asistencia en tierra a terceros que se facilitan en los aeropuertos y, aunque están contemplados dentro de la categoría de ‘handling’ de rampa, por su alcance y contenido, salen a concurso de forma independiente al resto de dichos servicios.

En 2013 se suministraron en los aeropuertos españoles casi 6,3 millones de m³ de combustible para abastecer las operaciones de las compañías aéreas.

A concurso licencias de handling de rampa

La red de Aena también ha sacado a concurso licencias de ‘handling’ de rampa en 43 aeropuertos de la red y 2 helipuertos en tres lotes, para un periodo de siete años y en dos fases de licitación.

El plazo para presentar las ofertas por el primer lote concluyó el 20 de marzo, mientras que la fecha final de presentación de propuestas de la segunda fase, en la que se licitarán los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) de la red y los aeropuertos de más de un millón de viajeros, que suman 16 infraestructuras, concluirá previsiblemente durante el verano.

El calendario que maneja Aena Aeropuertos es dar a conocer el resultado de las licitaciones entre noviembre y diciembre de este año, de forma que los adjudicatarios empiecen a operar en el primer trimestre de 2015.