Aena se plantea la reducción de las tarifas aeroportuarias en el plazo de cinco años

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha anunciado este lunes que la compañía aplicará una congelación y posterior reducción de las tarifas aeroportuarias a medio plazo, lo que podría producirse en cinco años.

19/11/2013 a las 2:07 h

Vargas ha señalado, en un almuerzo-coloquio en Barcelona, que la "adecuación de las tarifas al valor del mercado" es una vía para recuperar las cuantiosas inversiones realizadas en la última década, de 18.000 millones de euros en total.

También ha explicado que una vez se absorba el déficit tarifario actual, "lo lógico es que las tarifas permanezcan estables y a partir de entonces puedan decrecer", lo que ha subrayado que estará sujeto a la reducción del gasto, a la racionalización de inversiones y a los niveles de tráfico de los aeropuertos.

Aena ha alcanzado un acuerdo con las compañías aéreas para dotar de estabilidad el marco tarifario para los próximos cinco años, según ha adelantado Vargas, modulando los incrementos previstos, y ha recordado que para 2014 se han previsto incentivos para las nuevas rutas y crecimiento de las actuales.

Reducción del déficit en 600 millones

Asimismo ha constatado que el déficit tarifario se ha reducido de los 850 millones anuales de 2011 a unos 250 millones este año, y ha señalado que la compañía prevé un incremento de los ingresos comerciales hasta superar los 800 millones en 2014, lo que se conseguirá en gran parte gracias a la subasta del negocio “duty free”, así como a los incrementos previstos de pasajeros para los próximos años.

También ha hecho hincapié en la obligación de priorizar inversiones, que ha señalado que en los próximos años se centrarán en la seguridad y el mantenimiento de los aeropuertos, ya que las grandes inversiones ya se han hecho en la última década, y en la necesidad también de llevar a cabo una nueva estrategia basada en la internacionalización de la compañía.

El presidente de Aena ha recordado que la deuda actual es de 12.000 millones de euros, que se reducirá con las previsiones de una elevada generación de caja y un rápido desapalancamiento

Crecimiento internacional

Vargas ha señalado que sigue muy atentamente la evolución del mercado de privatizaciones de aeropuertos latinoamericanos, como los de Río de Janeiro y Belo Horizonte en Brasil, y el de Santiago de Chile.

Ha afirmado que la intención es desinvertir en los aeropuertos extranjeros en los que tiene participaciones minoritarias que no le permiten ejercer un control en la gestión y sustituirlos por participaciones mayoritarias.

Este proceso de consolidación internacional, en opinión de José Manuel Vargas, debería hacerse una vez culminada la privatización de Aena, de la que no ha querido dar detalles ni sobre el porcentaje de privatización ni de calendario, aduciendo a que es competencia del Gobierno.

Ha asegurado que uno de los atractivos de Aena para los inversores privados es que no necesita grandes inversiones durante un "horizonte largo de tiempo", ya que en estos momentos hay capacidad suficiente e incluso una sobrecapacidad, que ha cifrado entre el 25 y el 30% en los principales aeropuertos.

Etiquetado
Lo más leído