Aena y Fomento estudian recurrir el informe de Competencia que insta a bajar las tasas

Además de estar basado en la legislación vigente, el sistema de tarifas actual es el que mejor responde a las necesidades del sistema aeroportuario, según el Gobierno.

06/05/2015 a las 21:22 h

Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias

Aena y el Ministerio de Fomento estudian la posibilidad de presentar un recurso al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que insta a bajar las tasas aeroportuarias.

Así lo ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', indicando también que el sistema de tarifas de los aeropuertos está basado en la legislación vigente y es el que mejor responde a las necesidades del sistema aeroportuario.

Por tanto, tras afirmar que el sistema "esclaro y está fijado por lo que dice la ley", y que las tarifas "están congeladas y son las más bajas de la UE", la ministra ha explicado que los servicios jurídicos, tanto de Aena como del Ministerio, están "estudiando si jurídicamente se recurre" la decisión de la CNMC.

La ministra ha respondido de esta forma al informe emitido el pasado jueves por la CNMC, en el que organismo regulador concluye que el operador debe bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% a partir de 2016.

A juicio de la CNMC, el actual modelo de contabilidad utilizado infravalora los costes de las actividades comerciales, que se tratan como una actividad adicional sobre la aeroportuaria, lo que provoca que "existan costes relevantes" que "no se están considerando de manera correcta".

Lo más leído