IAG mejora su oferta por Aer Lingus

La operación daría a IAG más derechos de vuelo en el aeropuerto de Heathrow.

Después de que haya mejorado su oferta en un 6,25% su oferta por Aer Lingus, el grupo IAG ha comunicado a la CNMV que esta última propuesta de OPA ha sido bien valorada por el consejo de la compañía irlandesa, que «estaría dispuesto a recomendarla» a los accionistas. En consecuencia, IAG tendrá acceso a los libros de Aer Ligus para realizar la ‘due diligence’, es decir, una revisión contable y financiera.

La oferta de 2,55 euros es la tercera presentada en el último mes y medio sobre la compañía irlandesa, tras una OPA inicial a 2,3 euros, todas ellas rechazadas por el consejo. El pago se divide en 2,5 euros en efectivo más 0,05 a través de un dividendo. En total, la OPA estaría valorada en 1.360 millones.

La operación, en todo caso, está en manos de los dos principales accionistas de Aer Lingus, Rynair, que tiene el 29,8% de la empresa, y el estado irlandés. Ryanair intentó tomar el control de Aer Lingus pero se lo impidieron las autoridades de competencia y actualmente está obligada a bajar del 5%, por lo que está abierta a discutir ofertas.

Más complicada es la posición del gobierno irlandés, que lleva intentando vender su paquete del 25,1% desde el rescate de 2011 y afronta una notable presión política contra la venta; tanto los partidos de la oposición como los sindicatos han urgido al Ejecutivo a paralizar la venta. El principal sindicato apunta que la OPA puede terminar con 1.200 empleos, una cuarta parte del total.

La operación daría a IAG más derechos de vuelo en el aeropuerto de Heathrow. La empresa ha señalado que Aer Lingus seguirá operando como aerolínea independiente, tal y como sucede con Iberia, British o Vueling, y se una a la alianza One Wolrld, compartiendo el negocio de los vuelos a Estados Unidos.

«IAG reconoce la importancia de los servicios aéreos directos y la conectividad aérea para la inversión y el turismo en Irlanda y tiene intención de dialogar con el gobierno irlandés de cara a obtener su apoyo a la transacción», añade la empresa.