Carlos Castan Aeutransmer

Existe un amplio margen para una reducción de la tasa de mercancía que abonan los cargadores.

Puertos del Estado dispone en la actualidad de aproximadamente 1.400 millones de euros procedentes de inversiones no ejecutadas, con los que se podría simplificar y flexibilizar el sistema de ingresos portuarios para adecuarlo a las necesidades económicas en este tipo de infraestructuras.

Así se ha puesto de manifiesto durante el III Encuentro Internacional de la Logística celebrado en Santander, donde la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías, Aeutransmer, ha explicado que existe un amplio margen para una reducción de la tasa de mercancías que abonan los cargadores.

Tanto el servicio como son aspectos clave para que los puertos españoles puedan mejorar la competitividad de las exportaciones de las empresas del país, y en este sentido, es preciso apostar por la digitalización para impulsar un mejor funcionamiento del sistema.

En esta línea, desde Aeutransmer han señalado que es preciso agilizar las gestiones fronterizas, especialmente en lo referente a los aspectos comerciales y aduaneros, o de seguridad industrial y sanitaria, además de mejorar los servicios de transporte y estiba portuaria desde el punto de vista de su flexibilidad y productividad.

Por otra parte, tal y como han señalado desde Repsol, si la carga o descarga se ve dificultada, aumentan los tiempos de gestión, lo que acaba teniendo un impacto en los costes y en los márgenes de beneficio. Los puertos deberían, por tanto, mantener un canal de comunicación permanente que permita a las empresas cargadoras conocer con antelación cualquier cambio en la planificación.