Alegaciones de los ecologistas asturianos al proyecto de Green Logistics Platforms para el puerto de Gijón

El proyecto se refiere a la construcción de una plataforma en el Puerto de Gijón sobre una superficie de 2.500 m², conforme a la Directiva Seveso II 96/82 EC, que se destinará al depósito de mercancía ADR contenerizada.

24/04/2012 a las 1:16 h

Terminal de contenedores en los muelles de La OsaLa Coordinadora Ecologista de Asturias ha planteado alegaciones al proyecto de "Centro de Transferencia de Residuos, Almacenamiento de Productos Químicos y Terminal de Ferrocarril de Mercancías Peligrosas" en el Puerto de El Musel" en los Muelles de la Osa, del puerto de Gijón, presentado por Green Logistics Platforms, el pasado mes de febrero.

El proyecto se refiere a la construcción de una plataforma en el Puerto de Gijón sobre una superficie de 2.500 m², conforme a la Directiva Seveso II 96/82 EC y a su correspondiente ampliación 2003/105/EC,  que se destinará al depósito de mercancía ADR contenerizada.

Lo que se pretende con este proyecto, es dar solución a los riesgos derivados de la inexistencia de instalaciones adecuadas, para garantizar la seguridad en el tratamiento de este tipo de mercancías en entornos portuarios.

En las alegaciones presentadas ante la Autoridad portuaria de Gijón en el "período de sugerencias", los ecologistas recuerdan que en el radio de un kilómetro desde la instalación proyectada viven un total de 75.000 personas, por lo que resulta inaceptable la "dinámica del todo vale" para el puerto de El Musel, ya que consideran que "se corre el riesgo de transformar el espacio portuario de Gijón en un área de actividades indeseadas en el resto de Europa, con tóxicos, residuos peligrosos y materiales explosivos y de alto riesgo".

Les sorprende que en vista de la naturaleza del material a almacenar y manipular, el Principado considerase que no era preciso un estudio de impacto ambiental tal como habían solicitado en sus sugerencias. Por contra "solo se ha pedido a la empresa un reducido estudio preliminar de impacto, lo que entendemos que es claramente insuficiente para este riesgo", alegan desde la coordinadora ecologista.

El trámite contempla ahora un período de tiempo para que la empresa de respuesta a los motivos de queja planteados en la única alegación recibida en plazo, antes de proceder, o no, a la concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria.

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