La implantación del proyecto de Movilidad ha significado el “después” en el servicio técnico de Alfaland, agilizando e incrementando la calidad de su gestión y funcionamiento. Con la implantación de la solución de movilidad, su interface con el ERP de Alfaland, los terminales industriales MC65 de Motorola y la red de comunicaciones móviles, ha sido posible dar el salto cualitativo de los técnicos de servicio de Alfaland.
Históricamente, como en otras muchas empresas, la gestión del servicio técnico de Alfaland se hacía en papel o con terminales batch, rellenando el parte de intervención, que reflejaba la actividad del técnico en el cliente. El parte lo cumplimentaba el técnico, que de vuelta a su base, lo entregaba en la oficina.
Esta operativa suponía evidentes desventajas, tales como retrasos de la llegada de información de las intervenciones realizadas a la oficina técnica, lo que a su vez demoraba la introducción de los datos en el sistema informático y generaba ineficiencias en la gestión de los técnicos, así como retardos en la disponibilidad de la analítica y en la facturación.
Asimismo, debido al factor humano, se sufrían pérdidas accidentales de partes de intervención, documentación legal firmada por los clientes como que está realizado el servicio.
Evidentemente, el proceso anterior tenía más puntos débiles susceptibles de fallos, como la interpretación de la escritura de los técnicos y la introducción de datos en la oficina técnica, que suponían posibles fuentes de errores.
Como solución, el proyecto de Alfaland se ha basado en el "saber hacer" de su división de Tecnología, junto con la experiencia de su departamento de IT, para que se pudiesen definir unas especificaciones funcionales precisas, un plan de pruebas riguroso y una formación oportuna, de manera que se minimizasen los riesgos de la implantación, consiguiéndose el objetivo.
Implantación en España, Portugal y Marruecos
Tras un piloto en la base de Madrid en 2013, se inició el despliegue a las restantes bases de España, Portugal y Marruecos, que finalizará en el primer semestre de 2014.
Durante el segundo semestre, se vigilará la integridad del funcionamiento del proyecto y se recogerán las posibles mejoras para su análisis y valoración. El equipo de Alfaland ha mostrado su deseo de poder utilizar esta aplicación, como herramienta base para introducir cambios de su cadena de suministro que permitan simplificarla, incrementando la productividad y la calidad de sus servicios.
Asimismo, con la aplicación desaparecen las mencionadas desventajas, pues el envío de avisos al terminal es seguro e instantáneo, ya que el técnico dispone de forma on-line de toda la información para realizar la intervención.
Posteriormente, una vez finalizado el trabajo, se envía el parte de intervención de inmediato a la oficina técnica, incluyendo la firma digitalizada del cliente, gestionando la orden de trabajo sin esperar a la vuelta del técnico,agilizando así todos los procesos posteriores.
Finalmente, entre otras funcionalidades, el sistema permite al técnico realizar pedidos de repuestos on-line directamente desde el terminal, agilizando los tiempos de reparación y reduciendo costes asociados, tanto para el cliente como para Alfaland.