Almunia plantea nuevamente las dudas de la Comisión sobre la compra de TNT Express por parte de UPS

Joaquín Almunia, comisario de la política de competencia de la Unión Europea ha hecho alusión nuevamente acerca de la posición de las autoridades de la UE, acerca de la compra de UPS planteada sobre su competidor TNT Express.

10/12/2012 a las 10:43 h

Joaquín Almunia vicepresidente y Comisario de Competencia de la CE

Los comentarios del comisario de Competencia y vicepresidente de la UE, los hizo en un discurso pronunciado con motivo de la reunión de la Cámara de Comercio de Bruselas, titulado "El papel de la política de competencia en tiempos de crisis".

"En este momento, estamos mirando de cerca el proyecto de adquisición de TNT Express por parte de UPS", comentó Joaquín Almunia. "Vamos a analizar en las próximas semanas los resultados de la prueba de mercado realizada sobre las soluciones propuestas, que está previsto que concluya en breve. Todavía queda por ver cuáles son las soluciones apropiadas en última instancia, desde las que abordar nuestras preocupaciones acerca de mantener la competencia en lo relativo a las entregas de la paquetería express en Europa".

Las concesiones propuestas recientemente por UPS en aras a solucionar los reparos puestos a la fusión desde la Comisión Europea, deben asegurar que una tercera compañía debería poder competir con la compañía resultante de la fusión de UPS y TNT además de con DHL, el otro actor involuntario  de esta operación de fusión.

Estas observaciones son consecuencia de la declaración conjunta de UPS y TNT Express del 30 de noviembre, en el que se anunciaba que las dos compañías estában buscando desinvertir activos, aunque Almunia también sugirió que esto podría ser un proceso difícil. "Las soluciones propuestas comprenden la venta de las actividades comerciales y los activos en combinación con la concesión de acceso a las capacidades aéreas. Para que eso sea posible, es necesario que los posibles compradores de estas actividades aseguren la viabilidad a largo plazo de las actividades cedidas y la continuidad del servicio al cliente".

Además de lo que se ha venido comentando acerca de la oferta sobre el acceso a precios fijos a redes de carretera y transporte aéreo, un nuevo rumor sugiere que las desinversiones mencionadas en la declaración conjunta de UPS y TNT podrían afectar a un buen número de empresas nacionales en relación con la red combinada de TNT Express y UPS. Aunque no hay constancia de que esto sea así, sin embargo los comentarios de Almunia parecen confirmar que las conversaciones podrían ir por esa línea.

Lo más leído