La logística es el factor estratégico para la competitividad. Así de tajante lo ha afirmado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su participación en la inauguración oficial del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) que ha abierto hoy sus puertas.

En este contexto, la ministra ha asegurado que los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona son un gran proyecto que verá la luz “en pocos meses”.

Asimismo, la titular de Fomento ha garantizado que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2013 recogerán las correspondientes partidas para acometer sus obras y, ha dicho, “se está elaborando el proyecto constructivo, que hasta ahora no se había definido y ahí que los presupuestos para 2012 no han podido recoger ningún proyecto de construcción”.

Invertir en lo necesario

A pesar del contexto económico del país, y las reformas estructurales que se están abordando por el Gobierno, Ana Pastor ha insistido que lo importante es “invertir en lo necesario” y de ahí que el corredor mediterráneo sea un compromiso firme para conectar los puertos y las áreas industriales de todo este eje. «Este corredor verá la luz ya”, ha garantiza Pastor.

La ministra ha puesto al puerto de Barcelona como “un modelo a seguir, donde trabajan más de 3.500 empresas que le ha situado como uno de los nodos de operaciones y distribución más importante de España y del mundo”.

Pastor también ha recordado que una de las cosas que más le llamó la atención cuando accedió al cargo fue que en el ministerio «no tenía  definido un proyecto claro en cuanto al ancho ferroviario UIC que necesitamos”. En este sentido, cree “debemos dotarnos de la infraestructura necesaria en ancho UIC para que los trenes no se paren en la frontera”.

La ministra no entiende que el transporte de mercancías por ferrocarril solo represente un 4% de cuota de mercado español, “hay que trabajar en ello y es por tanto fundamental la conexión del puerto de Barcelona con Algeciras”.

Garantizar el retorno de la inversión

En su intervención, la ministra ha vuelto a insistir en la necesidad de invertir en infraestructuras que garantice el retorno de la inversión y en garantizar la interconectividad de puertos, aeropuertos, terminales de transportes y centros ferroviarios. Estamos trabajando, ha dicho, “todos juntos para formar un todo integral y ser lo más eficientes posible”.

Déficit de infraestructuras

Previamente, el consejero de Sostenibilidad y Territorio del Gobierno Catalán, Lluis Recoder, también ha señalado a la logística como un sector “estratégico para el país” y ha pedido aprovechar el potencial geográfico de Cataluña y España. Sin embargo, Recorder ha recordado a la ministra el déficit de infraestructuras que sufre Cataluña.

El responsable catalán ha expresado a la ministra que su comunidad tiene “una visión global de las infraestructuras pero diferente a la radial implantada desde hace años”.

Tras reconocer la difícil situación que ha encontrado a su llegada al ministerio, Recorder ha indicado que “algunos proyectos que afronta su departamento no serán rentables ni desde el punto de vista social”.

El AVE no es la solución a todos los problemas

Ha apostado por el reequilibrio territorial pero ha puesto en duda de que el AVE sea la “solución a todos los problemas de España”. De la misma forma, el consejero no entiende “que Valencia y Barcelona no estén conectadas todavía con ancho UIC” y ha vuelto a poner en valor el Corredor Mediterráneo como el principal “eje de mercancías del sur de Europa”. Un proyecto, ha dicho, “asumible a pesar de la los presupuestos de austeridad”.