Anave pide relanzar el transporte marítimo como modo sostenible de transporte

La Asociación de Navieros Españoles presenta a los partidos políticos un documento con 20 medidas para el desarrollo del transporte marítimo de cara a las elecciones del 28 de abril.

09/04/2019 a las 23:10 h

Crece la ocupación del transporte marítimo de corta distancia alternativo a la carretera. Es necesario impulsar el TMCD como alternativa sostenible de transporte.

La Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, ha pedido a los partidos políticos una mayor atención al transporte marítimo como alternativa sostenible a otros modos de transporte y como vector de desarrollo y creador de empleo, dentro de un conjunto de propuestas de actuación en materia de Transporte Marítimo y Marina Mercante, con vistas a las elecciones generales, del próximo 28 de abril.

Bajo el título '20 medidas para relanzar el sector del transporte marítimo como alternativa sostenible de transporte, vector de desarrollo, dinamizador de la economía y creador de empleo', los navieros proponen unas líneas principales de actuación estructuradas en torno a 3 grandes objetivos para cuya consecución se incluyen varias medidas concretas.

En primer lugar se plantea la necesidad de impulsar el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) y las autopistas del mar como alternativa sostenible al transporte por carretera; así como del transporte marítimo de pasajeros, mediante las subvenciones a pasajeros residentes en territorios no peninsulares.

Mayor sostenibilidad

Asimismo es necesario un mayor apoyo a las empresas navieras para conseguir una mejora de la sostenibilidad del transporte marítimo con la introducción de nuevas tecnologías, como los sistemas de tratamiento de aguas de lastre, 'scrubbers' o gas natural licuado como combustible.

Dentro de este mayor apoyo, la Administración española debe ratificar los convenios internacionales pendientes sobre asuntos medioambientales, como son el de reciclaje de Hong Kong o el de remoción de restos de Nairobi.

Finalmente se destaca la importancia del transporte marítimo como vector de desarrollo económico y de creación de empleo y la necesidad de impulsar el registro especial de buques de Canarias para hacer crecer el sector marítimo.

ANAVE tiene previsto reunirse con representantes de las áreas de Fomento, Economía y Empleo de los principales partidos políticos para presentarles estas propuestas y recabar su apoyo a las mismas.

Lo más leído