Anesco no ratificará finalmente el IV Acuerdo Marco de la Estiba

En la asamblea celebrada hoy se ha decidido ratificar la posición de su Comité Ejecutivo en el sentido de "no firmar el texto del IV Acuerdo Sectorial por la divergencia con los Sindicatos sobre la vigencia del Acuerdo".

29/07/2013 a las 0:52 h

Asamblea General de Anesco donde se ha debatido el dictamen de la comision europea contra la estiba españala

Finalmente, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) ha decidido no ratificar el preacuerdo alcanzado la semana pasada con los sindicato sobre el IV Acuerdo Marco de la Estiba. 

En la asamblea general que ha celebrado este martes sus miembros han acordado "ratificar la posición de su Comité Ejecutivo en el sentido de no firmar el texto del IV Acuerdo Sectorial por la divergencia con los Sindicatos sobre la vigencia del Acuerdo".

Según un comunicado emitido por la patronal "por parte sindical se defendía una vigencia hasta diciembre de 2017 y que el convenio no decayera hasta tanto fuera sustituido por otro acuerdo. Por parte empresarial se llegaba a aceptar una vigencia hasta diciembre de 2016, pero sin que transcurrido un año de negociación se llevaran más allá los efectos del Convenio en caso de desacuerdo".

"En todo caso, la proliferación de convenios en los distintos puertos garantiza que no existan problemas de falta de cobertura de negociación colectiva", asegura Anesco.

UGT, intentar acercar posturas

"La noticia no me cae de sorpresa" ha reconocido a cadenadesuministro.es José Antonio Olaizola, responsable del sector de estiba de UGT. En todo caso, espera que Anesco acuda a la reunión prevista para este miércoles a las 10 de la mañana donde estaba previsto ratificar el preacuerdo porque "se puede intentar acercar ideas y posiciones intermedias", reconoce Olaizola.

El responsable de UGT aboga por intentar que en el convenio se pueda mantener la ultractividad en aquellos aspectos donde no hay discusión. Así por ejemplo, "hay artículos del Acuerdo Marco que están refrendados por la Ley de Puertos, como son los ámbitos de la estiba, donde se puede ratificar la ultractividad de los mismos una vez finalice la vigencia porque es normativa legal y por tanto se prorroga", reconoce Olaizola.

Respecto a la afirmación de la patronal que la proliferación de convenios en los puertos garantiza que no haya problemas de cobertura de negociación colectiva, desde UGT se entiende que eso no es verdad porque hay más de 20 Sageps que están esperando al convenio marco estatal para negociar el acuerdo local y esto plante problemas jurídicos y legales, en opinión del sindicato

Por ello, UGT espera que este miércoles se pueda alcanzar un entendimiento porque "no sería positivo para el sector no contar con un convenio colectivo". Hay que recordar que sindicatos y patronal acordaron prorrogar el actual III Acuerdo Marco hasta el 29 de julio para que el sector no se quedase desregularizado desde el pasado día 8 cuando concluía el plazo de una año que dio la reforma laboral para renovar los convenios colectivos.

De esta forma, si este miércoles definitivamente no hay acuerdo, a partir del próximo lunes el sector de la estiba portuaria no contará con un convenio colectivo de referencia nacional.

Lo más leído