Anesco reclama la reducción de la presión fiscal sobre la estiba

Su intención es que se revise el tipo de gravamen de la tasa de ocupación sobre el dominio público portuario a las terminales, para poder competir con otros países dentro del mercado marítimo.

14/01/2020 a las 22:12 h

El comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, ha puesto el foco en la necesaria reducción de la presión fiscal sobre la estiba para no perder competitividad y tráficos frente a otros países.

Su intención es que se revise el tipo de gravamen de la tasa de ocupación sobre el dominio público portuario a las terminales, para poder competir con otros países dentro del mercado marítimo. En este contexto, ha recordado a la administración pública que poner el foco en los puertos "para aumentar la recaudación" lastra al conjunto de la economía y reduce las posibilidades de generar empleo de calidad.

Junto a ello, Anesco apela a una adecuada política de inversiones, en aras de mejorar la competitividad del sector, ya que considera que en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.

Asimismo, desde la Asociación han vuelto a insistir en la importancia de la estiba para la economía española, pues el 90% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolasse realizan a través de los puertos y el valor de estas mercancías representa el 35% del PIB. Además, aproximadamente el 65% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba.

Etiquetado
Lo más leído