Aprobado el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la contaminación

Después de que en 2012 se aprobase el Sistema Nacional de Respuesta para hacer frente con prontitud y de manera eficaz a los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, se aprueba ahora este Plan dirigido a la protección de las costas españolas.

07/05/2014 a las 0:51 h

Vertido toxico prestige

El pasado viernes 2 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la contaminación, de aplicación a aquellos sucesos de contaminación marina accidental o deliberada, cualquiera que sea su origen o naturaleza, que afecte o pueda afectar a las costas españolas.

En este Plan se definen las líneas generales de actuación en la prevención y lucha contra la contaminación en las costas españolas, así como las pautas a seguir en caso de que se active el plan debido a situaciones de emergencia. La determinación de la gravedad del suceso se realizarán en función de lo establecido en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR).

Por otro lado, establece las fórmulas de coordinación para los supuestos en que se encuentren activados varios planes de forma simultánea y establece un protocolo de comunicación de la activación de los planes, entre otras medidas.

Este Plan está dentro del SNR, aprobado el 21 de diciembre de 2012, que se basa en dos subsistemas, el marítimo y el costero, cuyos ámbitos de actuación son, respectivamente, las aguas marítimas y la costa.

El subsistema marítimo está integrado por el Plan Marítimo Nacional y los Planes interiores marítimos correspondientes a puertos, terminales marítimos, plataformas marinas y cualquier otra instalación marítima en aguas españolas.

Por su parte, el subsistema costero está integrado por el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación, los Planes territoriales de comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, y los Planes locales de protección de la ribera del mar contra la contaminación en el ámbito de las entidades locales costeras.

El Sistema Nacional de Respuesta está basado tanto en el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos de 1990, como en su Protocolo contra los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

Ambos instrumentos internacionales tienen como objetivo la cooperación internacional y la asistencia mutua en incidentes mayores de contaminación marina, y el desarrollo y mantenimiento en los Estados Parte de la adecuada capacidad de preparación y respuesta frente a emergencias de contaminación marina de todos los niveles, ya sea ésta causada por hidrocarburos o por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

Estos dos textos legales reconocen que ante un suceso de contaminación marina es fundamental actuar con prontitud y eficacia, a fin de reducir al mínimo los daños que puedan derivarse de dicho suceso. Asimismo, se subraya la importancia de hacer preparativos eficaces para luchar contra los sucesos de contaminación, entre los cuales es pieza angular la elaboración de planes de contingencia.

Lo más leído