Aprobado el presupuesto del puerto de Málaga para el 2014

Los tráficos que más han caído este año han sido el de líquidos a granel, un 35%, el de avituallamiento y pesca, un 3,5%, y el de pasajes, que ha descendido un 13,2%.

30/12/2014 a las 3:13 h

puerto malaga

El puerto de Málaga contará en 2014 con un presupuesto de 24 millones de euros, de los que 2,3 millones se destinarán a inversiones y la cantidad restante para el funcionamiento ordinario de las instalaciones, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

Así, ha señalado que las previsiones son muy similares a las que se hicieron para 2013, que cerrará con 1,6 millones de deuda frente a los 2,5 millones de caída prevista. 

No obstante, ha incidido en que se está trabajando para incrementar el ahorro de los gastos de gestión, cifrado en algo más de 900.000 euros, con mejoras en la red de abastecimiento de agua para evitar fugas, así como en el cambio de la luminaria, que permita gastar 60.000 euros menos al año.

Caída del 44% de los tráficos en toneladas en 2013

Las previsiones que se hicieron para este 2013 fijaban la caída de las toneladas en un 40%, y actualmente, se estima que se cerrará el año con un descenso del 44% de toneladas.

Los tráficos que han caído más este año han sido el de líquidos a granel, un 35%; el de avituallamiento y pesca, un 3,5%, y el de pasajeros, que ha descendido un 13,2%.

Este último ha experimentado una mayor caída por el descenso del 21% del número de cruceristas, motivado por la retirada de uno de los buques de la naviera Royal Caribbean que tenía las instalaciones malagueñas como base.

No obstante, el número de pasajes se ha incrementado en más 10.000 personas, gracias a la operación Paso de Estrecho. 

Además, el incremento en el tráfico de vehículos, fundamentalmente los producidos en Marruecos, ha sido de un 333% más.

Las previsiones eran de 6.000 y están en algo más de 20.000 vehículos, además el número de contenedores también se ha incrementado alrededor de un 40% respecto a las previsiones.

La situación económica ha sido mejor de lo que se esperaba, además en 2014 habrá dos ingresos importantes: el ahorro de más de 800.000 euros en gastos de explotación y una sentencia que permite recuperar 779.000 euros.

Venta de cruceros Málaga

Además, la Autoridad Portuaria prevé ingresar 2.585.000 euros por la venta del 20% de las acciones que posee en Cruceros Málaga, que tiene la concesión de la terminal de cruceros; después de que Puertos del Estado haya fijado en esa cantidad el valor neto patrimonial sobre el que hay que negociar.

La empresa Creuers del Port de Barcelona tiene el 80% de esta sociedad y por lo tanto tendrá preferencia para la compra.

Cuestionado por el conflicto laboral que ha mantenido, Plata ha recordado que estuvo motivado por tres trabajadores eventuales cuyo contrato acabó en mayo y que Puertos del Estado señaló que no estaba justificada su renovación dada la mala situación económica portuaria.

Etiquetado
Lo más leído