El petrolero Lady M llega al puerto de Las Palmas para su reparación.

Las ayudas diferencian entre mercancías incluidas o no en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Tras su publicación oficial en el BOE esta semana, ya están en vigor las Órdenes Ministeriales que fijan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias para 2017.

Las normas determinan de manera diferenciada las ayudas tanto para las mercancías que están incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como para las que no lo están.

Así mismo, la regulación viene a delimitar la cantidad máxima subvencionable a partir de la elaboración, año tras año, de una serie costes tipo para el tráfico interinsular, así como para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo y para el servicio aéreo que une Canarias con el aeropuerto de Madrid Barajas.

Este régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias tiene como finalidad compensar los sobrecostes que existen en el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del archipiélago del territorio peninsular y de la Unión Europea, en consonancia con los preceptos de la Constitución española.

El Ministerio de Fomento es el encargado de fijar las compensaciones. Para ello, según se indica en la norma, deberá solicitar la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.