APV defiende en Bruselas su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte

El Puerto de Vigo defendió su inclusión aportando nuevos argumentos a los representantes de la comisión, que anunciaron estudiarlos.

21/11/2011 a las 18:33 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañado por el director de la terminal viguesa, Luis Lara, y por el jefe de explotación de la APV, Rubén Marín, se reunieron en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, con Desirée Oen, miembro del Gabinete del Comisario de Transportes, Siim Kallas, acompañada de tres expertos de la Comisión en materia de puertos y redes transeuropeas.

Esta reunión es fruto de los intensos trabajos que la Autoridad Portuaria de Vigo viene realizando en las últimas semanas para que el Puerto de Vigo esté incluido en a la red transeuropea de transportes como un puerto más, dentro de la lista de los 82 puertos nodales.

En la reunión, la Autoridad Portuaria de Vigo ha constatado que el puerto no aparecerá como puerto nodal, y que por parte del Gobierno español no se ha producido ninguna solicitud en el sentido de incluir a Vigo como puerto nodal.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha manifestado que considerar tan sólo los tráficos de graneles, no graneles y pasajeros, no permite apreciar la verdadera complejidad de la importancia económica de los puertos, ya que excluye un elemento tan importante para Vigo como es la pesca.

Los representantes y técnicos de la Comisión han señalado que, de acuerdo con la normativa apoyada por la postura de los estados miembros, la consideración de cara a ser Autopista del Mar no lleva automáticamente a la inclusión de un puerto a la red nodal.

La Autoridad Portuaria de Vigo seguirá con sus esfuerzos para tratar de incluir al Puerto como un puerto nodal más antes de la publicación de las rectificaciones.

Lo más leído