Arrancan las obras en la Plataforma Logística de Badajoz

El gobierno de Extremadura ha firmado una Alianza Estratégica con los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal que permitirá impulsar la plataforma.

24/03/2015 a las 7:08 h

terrenos reservados para la plataforma logistica de Badajoz

Este lunes 23 de marzo se ha llevado a cabo la colocación de la primera piedra de la Plataforma Logística de Badajoz, lo que supone el pistoletazo de salida de las obras en el nodo logístico, que en su primera fase contarán con un presupuesto de 25 millones de euros.

Durante el acto, desde el gobierno de Extremadura han informado sobre la firma de una Alianza Estratégica de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal, un acuerdo que ya ha sido firmado por cada uno de los puertos portugueses y que será ratificado por el Consejo de Administración de la plataforma en su próxima reunión.

En la nueva plataforma extremeña ya se han adjudicado inversiones por valor de 20 millones de euros, que servirán para poner en marcha su primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas. En concreto, este importe permitirá abordar las obras de urbanización, la conexión ferroviaria y la nueva estación ferroviaria de mercancías con que contará el nodo logístico.

Además, a este importe ya licitado, se sumarán “próximamente” otros cinco millones de euros para infraestructuras eléctricas, hidráulicas, y mejora de las conexiones viarias.

Según cifras manejadas por la administración autonómica, las dos primeras fases de la infraestructura, la que comienza este lunes y la que está planificada, pueden movilizar una inversión pública y privada de 360 millones de euros, que permitirá crear 4.100 puestos de trabajo.

Impulso al ferrocarril y el transporte

Más allá de la "conexión ferroviaria del siglo XXI" con Madrid y Lisboa que trae consigo esta plataforma, el ferrocarril también llegará a otros dos nodos industriales de Extremadura, Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, para lo que ya se han adjudicados sendas obras con un presupuesto de 11,5 millones de euros.

Durante el acto, desde el gobierno autonómico han resaltado que en 2015 se ha multiplicado por cuatro el presupuesto de transporte, pasando de 9,9 millones en 2014 a los 37,3 millones de euros del presente año.

En la misma línea, también han indicado que la Plataforma Logística de Badajoz viene acompañada de la puesta en marcha de una Estrategia Logística y de Transporte, dotada con 80 millones en los próximos tres años, con una hoja de ruta en la que las nuevas infraestructuras tienen un papel central y en la que Portugal es determinante.

Lo más leído