Astican invertirá cinco millones de euros en el puerto de Las Palmas

El proyecto prevé la construcción e instalación de cuatro pontonas, en las que se anclarán las plataformas que pidan autorización para atracar por largas temporadas.

01/04/2016 a las 3:44 h

puertos-de-las-palmas El centro de mantenimiento a flote de buques permitirá amarrar hasta cinco plataformas petrolíferas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha autorizado a Astican a construir y explotar durante tres años un centro de mantenimiento a flote de buques y artefactos offshoreen largas estancias, una obra en la que la compañía invertirá 5 millones de euros.

En la actualidad, el recinto portuario acoge tres plataformas y otros tantos buques perforadores, pero el nuevo centro permitirá amarrar hasta cinco plataformas petrolíferas. Estará ubicado en el dique Reina Sofía Sur y se estima que estará operativo en el próximo mes de agosto.

El proyecto prevé la construcción e instalación de cuatro pontonas en las quese anclarán las plataformas que pidan la autorización para atracar por largas temporadas. La empresa Transocean ya ha mostrado interés en amarrar en La Luz dos plataformas a partir de abril y mayo.

El fondeo de naves offshore requiere 20 metros de profundidad, lo que limita el espacio para albergarlas. El muelle de Arinaga puede acoger buques perforadores, pero la experiencia con plataformas ha sido complicada.

Por su parte, el calado del puerto del Rosario no permite esta actividad, que en cambio sí podría realizarse en el de Arrecife cuando finalicen las obras para ampliar el muelle de cruceros.

Al tratarse de una autorización temporal, al finalizar el plazo para el que ha sido concedida, Astican deberá volver a reflotar las plataformas.

Concesión al Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha analizado la concesión gratuita de dominio público a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para ocupar una parcela de 131.425 m² en el puerto de Arinaga. Puertos del Estado ha pedido dos semanas para estudiar en profundidad este expediente, que lleva tramitándose más de dos años.

La Autoridad Portuaria ha encargado a la Universidad de Almería y al Banco Español de Algas sendos estudios que avalan la ubicación idónea de esta infraestructura, que se presume como el único lugar de Gran Canaria que cumple los requisitos para la actividad, ya que está situado cerca de una salina y una depuradora, junto al mar y en un lugar que registra muchas horas de sol al año.

En esta ocasión, la concesión, que podría ser aprobada el 14 de abril, se ha planteado por un plazo de 35 años e implicará una inversión de 12 millones de euros.

Lo más leído