ATFRIE muestra su oposición al desvío de camiones a vías de peaje, como pretende el Gobierno

La posición de la asociación al respecto, es la de “oposición frontal a estas medidas que Fomento esta consensuando con la Dirección General de Tráfico sin comunicación previa a las asociaciones”.

16/02/2015 a las 9:36 h

La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, a través de su secretario general Javier de Mauricio, denuncia la pretensión del Ministerio de Fomento de desviar los vehículos pesados, a vías de peaje, por motivos de congestión, seguridad vial etc.

En el comunicado remitido, De Mauricio se queja de que se haya elaborado un borrador  “sin comunicación previa a las Asociaciones de Empresarios de Transporte“. 

La posición de la asociación al respecto, es la de “oposición frontal a estas medidas que Fomento esta consensuando con la Dirección General de Tráfico”.

Según el secretario de Atfrie, durante la reunión del Comité Nacional, con la Dirección General de Transportes y la Dirección General de Tráfico, del pasado 28 de octubre de 2014, la directora general de Tráfico Dª María Seguí, mostró su preocupación por la cifra de siniestrabilidad, que se había producido, con 43 muertos más en furgonetas y 7 más en camiones, asegurando que era consciente de que solo una fracción de furgonetas eran de transporte profesional.

Asimismo se informó del seguimiento especial por la antigüedad del parque, excesos de pesos, consumo en alcohol y drogas, reincidencias etc., “pero no menciono esta medida que pretenden ahora”, continúa De Mauricio.

Las afirmaciones, así mismo, del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, “confirman el temor de los empresarios de transportes”, que ven como “contando como banderín de enganche la seguridad vial y la congestión, pretenden obligar a los vehículos pesados a pagar, cada vez más y por penúltima vez, por realizar su trabajo”.

Desde la asociación, se ve esta medida “como un elemento recaudador y de mala planificación y gestión de las autopistas”.

Ministerio de Transportes exclusivo para esta actividad

Afirmar que en esta medida se ahorran 12 céntimos por kilometro es proclamar un canto al sol”, prosigue De Mauricio y una consecuencia, repetida por esta Asociación, de que “el transporte español, en todas sus formas, necesita un Ministerio de Transportes dedicado exclusivamente a esta actividad, independientemente de las infraestructuras y la vivienda” e incluyendo a la Dirección General de Tráfico, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Que la administración se preocupe por los concesionarios de las autopistas y pretendan llevar a beneficios estas es un “hito” más de la falta de sensibilidad con el sector del transporte y “llama la atención que otros colectivos relacionados con el transporte, no salgan a denunciar esta nueva vuelta de tuerca”.

Atfrie es una asociación en la que todos los asociados son empresarios con vehículos pesados.

Por eso, se reclaman otras medidas para paliar las consecuencias de los accidentes, como las mejoras de pavimento, señalizaciones, escapes, etc. y se opone rotundamente, a otras medidas como esta, “salvo que se les obligue a circular por las autopistas sin coste alguno, teniendo en cuenta que en muchos casos significa hacer más kilómetros” puntualiza De Mauricio.

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