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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha aumentado el viernes 26 de octubre de 2018 hasta los 1.519 puntos, lo que supone un incremento de tres puntos o del 0,20%. 

Entre el día 10 y el 15 de octubre, el índice creció un 6,09%, alcanzando los 1.584 puntos, pero sufrió un tropiezo que le hizo instalarse en los 1.554, antes de volver a aumentar hasta los 1.579. Con la inestabilidad que le caracteriza en las últimas semanas, el día 23 inició de nuevo un descenso en picado, del que está empezando a recuperarse.

Esto se debe especialmente el segmento ‘capesize‘, integrado por buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, en el que los fletes han repuntado un 7,35%. Esto equivale a un ascenso de 173 puntos, que ha llevado al segmento a los 2.526 puntos.

Por el contrario, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido en total 39 puntos, lo que equivale a un 2,40%, llegando hasta los 1.583.

Por último, en lo que se refiere a los buques supramax, han anotado una caída de 15 puntos o del 1,32% hasta los 1.117, y los ‘handysize‘ han registrado un ligero retroceso de un punto, con un total de 675, que suponen un descenso del 0,14%.