Automatización del centro de distribución de Azkar en Barcelona

LYL Ingeniería ha implantado un nuevo sistema de aumomatización para identificar, medir y pesar paquetería y palets en el centro de distribución que Azkar tiene en Barcelona.

02/10/2012 a las 6:29 h

Azkar ha procedido a modernizar su centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, con la instalación de un sistema de automatización contando en esta ocasión con Vanderlande y LYL Ingeniería como proveedores.

Vanderlande ha automatizado el centro de distribución con la implantación de sistemas de identificación, medición y pesaje de última generación, lo que ha permitido reducir el número de incidencias en la lectura de los códigos de barras de los paquetes y el coste de de manipulación derivado, aumentar el rendimiento y la productividad del sorter, minimizar los costes de mantenimiento de la instalación y mejorar significativamente la productividad en la medición de volumen y peso de los palets transportados.

Visión artificial 

Para la gestión de paquetería, LYL Ingeniería ha integrado e implementado un sistema de visión artificial que permite la lectura de códigos de barras en un sistema de transporte y clasificación multisalidas. Utiliza tres cámaras que hacen posible identificar las cinco caras de un paquete con un índice de lectura real superior al 98,5%, a una velocidad de banda transportadora de 2,2 m/s.

Para la medición de volumen y peso de elementos de grandes dimensiones, como es el caso de los palets, la solución tecnológica ha consistido en la integración de un sistema Apache Conveyor Pallet Jack sobre un transportador infloor o de cadena que arrastra las transpaletas. El sistema pesa y determina el volumen del producto en dinámico enmascarando la transpaleta a partir de la imagen 3D del producto.

Tecnología de cámaras

La substitución de la tecnología convencional de escáneres láser por la tecnología de cámaras en la gestión de paquetería ha permitido alcanzar un mayor índice de lectura de los códigos de barras, es decir, un menor número de paquetes no leídos en la salida o rampa, con la consiguiente reducción del coste de manipulación.

También se ha mejorado el rendimiento y la productividad del sorter, así como reducir sus costes de mantenimiento. En cuanto a la gestión de palets, ha mejorado significativamente la productividad en la medición de volumen y peso.

Lo más leído