Autorizada la venta de las participaciones de Renfe en Combiberia y Depot TMZ Services

El organismo cree que el derecho de adquisición preferente por parte de otros socios tiene un fuerte impacto desincentivador para la concurrencia de candidatos no accionistas en los procesos de venta de las participaciones públicas.

04/06/2013 a las 0:25 h

Pañalón multimodal ofrece quedarse con participación Renfe en Combiberia

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha autorizado la venta por parte de Renfe de las participaciones que posee en el capital de la Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal Combiberia y Depot TMZ Services por un importe total que asciende a 478.000 euros.

Como ya informó cadenadesuministro.es el pasado 23 de mayo, La valoración del paquete accionarial del 22,5 % en Combiberia se sitúa en 240.000 euros, mientras que el precio para la venta de la participación del 24,5 % en el capital social de Depot TMZ ha ascendido a 238.000 euros.

Los estatutos de las dos sociedades incorporan restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones en la forma de un derecho de adquisición preferente a favor de los actuales socios o de la propia sociedad, y en ambas operaciones han existido accionistas que han accedido a la compra.

Por ello, el CCP cree que estas restricciones tienen un fuerte impacto desincentivador para la concurrencia de candidatos no accionistas en los potenciales procesos de venta de las participaciones públicas. Además, en este caso, el efecto desincentivador es mayor, ya que las participaciones de Renfe en ambas sociedades no permiten la adquisición de una posición de control en las empresas, apuntan en su dictamen.

Como ya se informó anteriormente en cadenadesuministro.es, en el caso de Combiberia expresaron el deseo de adquirir las 225 acciones objeto de la oferta de venta realizada por Renfe un total de seis socios, en concreto, Pañalón Multimodal, Tecniruta-Concisa, TCS Trans, Europea de Contenedores, Servicios de Traficos Intermodales y Global Spedition, todos ellos accionistas minoritarios.

En cuanto a Depot TMZ, empresa constituida en 2009 y especializada en la explotación de la prestación de servicios logísticos de toda clase, dos de los tres accionistas con los que cuenta aparte de Renfe manifestaron su deseo de comprar la participación de la operadora pública, Porcat Seaport Management y Terminal Marítima de Zaragoza.

El CCP emite su informe sobre los procedimientos de venta y las propuestas concretas de venta con carácter previo a la aprobación, en su caso, de las operaciones por parte del Consejo de Ministros.

Lo más leído