Avanza la negociación entre Correos y sindicatos para la renovación del convenio

Los sindicatos valoran positivamente el acercamiento de Correos pero alertan de que aún siguen pendientes algunas cuestiones sin las que "sería imposible alcanzar acuerdo alguno".

18/12/2014 a las 9:20 h

Huelga de Correos, 27 de noviembre de 2014

Este pasado l lunes 15 de diciembre, se ha celebrado una mesa de negociación entre Correos y los sindicatos que, según CCOO, ha supuesto "un avance" al romper con las dinámicas de "bloqueo y menosprecio" hacia las reivindicaciones sindicales y ha abierto "espacios a una negociación real". 

En opivión del sindicato, la convocatoria de la mesa "no nace de la generosidad de la dirección de Correos" si no que es consecuencia directa de las movilizaciones y la huelga general llevadas a cabo por los trabajadores en noviembre.

Sin embargo, "siguen pendientes los incrementos salariales, la consolidación del empleo y la regulación de la ultraactividad", cuestiones sin las que "sería imposible alcanzar acuerdo alguno". Además, desde CCOO se ha apuntado a la "falta de señales" desde el ámbito político, en concreto, Hacienda y SEPI.

Este hecho, según los sindicatos, no "acaba de despejar la duda" sobre si los gestos de Correos se quedan en "meros voluntarismos", a pesar de valorar positivamente el esfuerzo de la empresa a la hora de aproximar posiciones.

Otras propuestas concretas que han presentado los cuatro sindicatos con representación en la empresa, CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, son las de mantener la regulación actual de las movilidades, las bolsas de empleo y la renuncia a la externalización en la contratación; volver a la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales, etc.

Las cuatro organizaciones realizarán una nueva reunión este jueves 18 de diciembre en la que, previa reunión de los órganos de los respectivos sindicatos, se analizarán en profundidad las propuestas de la dirección y el grado de voluntad de los distintos ámbitos de decisión para decidir en consecuencia sobre las movilizaciones previstas y la forma de darles continuidad.

Lo más leído