Bankia y Caixabank se han desprendido de sus participaciones de un 20 % y un 7,867 % respectivamente, que tenían del capital del fabricante de equipamiento de almacenaje Mecalux, según informa Efe de fuentes próximas a la operación, que se ha llevado a cabo de manera conjunta.

Un 10,14% de este paquete accionarial, ha sido adquirido por la Corporación Financiera Alba, sociedad de cartera del grupo March, según ha indicado hoy la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por lo que respecta al resto de las acciones, todavía se desconoce el comprador, si bien fuentes cercanas a la operación indican que se trataría de la familia Carrillo, que ya controla más de la mitad del capital del grupo, un 50,47 %, a través de la sociedad Acerolux.

Según ha indicado a la CNMV, la Corporación Financiera Alba ha comprado un 10,14 % de Mecalux, un 3,55 % directamente y otro 6,59 % a través del fondo Deyá Capital, por 15 millones de euros, con lo que ya controla un 24,38 % de la compañía.

En julio de 2010, en el contexto de la opa de exclusión de Mecalux, Banca March adquirió la totalidad de la autocartera del fabricante de equipos de almacenaje, que suponía un 7,23 % del capital, por 40 millones de euros, para luego colocarlo entre inversores. En ese momento, además, la Corporación Financiera Alba se hizo con una participación indirecta en Mecalux del 7,5 %.

Según la información disponible en la CNMV, hasta ahora Bankia controlaba el 20 % de Mecalux a través de Caja Madrid y Caixabank, un 7,867 % a través de Caja Navarra.

Mecalux, con sede en Cornellà (Baix Llobregat) registró unas ventas cercanas a los 500 millones de euros en 2012.