Beneficio récord de 715 millones de euros de Aena en 2013 que abandona los números rojos

Aena Aeropuertos ha entrado en rentabilidad por primera vez y alcanza un beneficio neto de 597 millones de euros, como consecuencia de las medidas de mejora en la eficiencia puestas en marcha en los dos últimos años.

28/03/2014 a las 12:27 h

Aena con su puesta en valor queda a la espera del capital privado

En el ejercicio de 2013, Aena ha obtenido un beneficio neto de 715 millones de euros, lo que supone un incremento de 740 millones con respecto a 2011. El grupo ha experimentado una profunda transformación tras la implantación de una gestión orientada a resultados, un cambio que ha sentado las bases para el futuro.

La mejora en la eficiencia ha sido una constante en los últimos dos años. En concreto, se han reducido los gastos de explotación en 320 millones de euros en dicho periodo

Aena Aeropuertos

Aena Aeropuertos, empresa objeto de una posible entrada de capital privado, ha cerrado el ejercicio con 187,4 millones de pasajeros. El año anterior, la compañía había registrado su récord de pasajeros internacionales, que llegó a los 129 millones.

Durante los últimos dos años, la compañía ha llevado a cabo un conjunto de medidas, tanto por la vía de los gastos como de los ingresos, que han tenido como objetivo primordial la mejora de la eficiencia operativa y de productividad y han supuesto una importante reestructuración de la compañía.

Estas se reflejan en el ahorro cercano a los 255 millones de euros en los gastos corrientes de la compañía en dos años. Además, 2013 casi duplica el resultado bruto de explotación en dos años, pasando de 883 millones de euros en 2011 a 1.610 millones de euros al cierre del 2012.

Plan de Eficiencia Aeroportuaria

Entre las principales medidas de reducción de gastos operativos destaca el Plan de Eficiencia Aeroportuaria, que ha conllevado la implantación de medidas de racionalización de servicios operativos con el objetivo de disminuir las pérdidas que de forma reiterada se producían en los aeropuertos de menor volumen de tráfico.

Tras su implantación, el resultado económico en 2013 ha experimentado una importante mejora en dichos aeropuertos. Así, los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros por año han pasado un resultado bruto de explotación negativo de 67 millones en 2011, a registrar un resultado negativo de 43 millones de euros en 2013.

Evolución positiva

La favorable evolución de los resultados ha supuesto una mejora significativa de la generación de caja que pasa de un dato negativo de 511 millones en 2011 a un importe positivo de 847 millones de euros en 2013.

Esta evolución ha hecho posible la reducción del endeudamiento de la Sociedad. La deuda financiera neta de Aena Aeropuertos alcanzó 11.394 millones de eurosen el último ejercicio, con lo que ha pasado de representar 14 veces el resultado bruto de explotación en 2011 a 7 veces el resultado bruto de explotación de 2013. 

Aena está lista para su privatización

 

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha afirmado que la entidad pública está en una situación que permite su privatización, aunque la decisión de cuándo se llevará a cabo este proceso está en manos del Gobierno.

Según Vargas, la entidad pública ha registrado una mejora "muy importante" de los resultados gracias a la optimización de los gastos y al desarrollo de los ingresos.

Vargas ha puesto el proceso de reestructuración de Aena como ejemplo de los retos que tiene que afrontar la industria aeroportuaria en el mundo.

"Los gestores aeroportuarios tenemos que orientarnos muchísimo a la eficiencia ante el cambio tan profundo que está sufriendo el transporte aéreo desde el punto de vista de las aerolíneas", ha manifestado Vargas.

 

 

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