Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea, nuevos consejeros de la CNMC

Los ex-consejeros de la desaparecida CMT, han sido readmitidos, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulos sus ceses.

01/10/2017 a las 22:02 h

Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea se han incorporado como nuevos consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y, además, han entrado a formar parte de la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC se encarga de garantizar la competencia en sectores como las comunicaciones electrónicas y la comunicación audiovisual, los mercados de la electricidad y de gas natural, el sector postal, las tarifas aeroportuariasy determinados aspectos del sector ferroviario.

Bernardo Lorenzo, nacido en la localidad granadina de Dúrcal en 1953, es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.

Lorenzo ha sido presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Secretario de Estado y Director General de Telecomunicaciones, entre otros cargos.

Xabier Ormaetxea CNMC La defensa en los tribunales de los dos ex consejeros la ha llevado a cabo el propio Ormaetxea.

Xabier Ormaetxea, por su parte, nació en Bilbao en 1961. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y máster en Historia por la Universidad del País Vasco.

Ormaetxea ha sido miembro del Parlamento Vasco, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y director de diferentes sociedades públicas.

El Gobierno obligado a su readmisión

Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea, ex-consejeros de la desaparecida Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, han sido readmitidos, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulos sus ceses y obligaba al Estado a reponerlos en sus puestos en el organismo equivalente, en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La sentencia también obligó al Estado a pagar los salarios con los intereses desde la fecha del cese, en octubre de 2013, tanto del ex presidente de la CMT y también consejero Lorenzo, como del consejero Ormaetxea, que podría superar los 750.000 euros.

Etiquetado
Lo más leído