intermodalidad camion, tren, barco

En la reunión se han tratado, entre otras cuestiones, la tecnología de Blockchain, las tasas portuarias y las nuevas exigencias medioambientales.

Aeutransmer y SPC Spain se han reunido para tratar cuestiones como la tecnología de Blockchain, las tasas portuarias y las nuevas exigencias medioambientales. En el encuentro también han participado cargadores, navieras, autoridades portuarias y transportistas.

La tecnología de Blockchain es uno de los principales retos para la mejora de la cadena logística marítimo-terrestre, ya que no solo permitirá ahorrar costes, sino también asegurar la trazabilidad. Por eso, se propone crear una mesa de trabajo para avanzar en la implantación de esta tecnología en la cadena de suministro marítimo-terrestre.

En cuanto a las tasas portuarias, los cargadores opinan que hay margen para una mayor reducción a añadir a la rebaja del 10% en la T-3, incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2018. De hecho, hay una gran variación en las tasas que aplica cada puerto en función de las bonificaciones a la mercancía y del coeficiente corrector, lo que hace más compleja a los cargadores la contratación de transporte marítimo.

Además, los servicios regulares de TMCD se benefician de una tasa reducida, por lo que se analizará la posibilidad de solicitar a Puertos del Estado su aplicación también en el tráfico convencional.

Por último, también se han tratado las repercusiones de la entrada en vigor a partir de 2020 de la normativa IMO que obliga a la reducción de emisiones de azufre. Esto llevará aparejado un incremento de los costes por la utilización de combustibles bajos en azufre, por tener que invertir en scrubbers o para el uso del GNL como combustible, o también por la necesidad de modernizar la flota.