Boluda Truck es condenada por vulnerar el derecho de huelga

Durante la huelga de los trabajadores en 2014, la empresa subcontrató la actividad y estableció unos servicios mínimos indebidos, según se señala en la sentencia.

30/10/2015 a las 2:21 h

Huelga de los conductores de Boluda Truck en 2014 Huelga de los conductores de Boluda Truck en 2014.

La sentencia correspondiente a la denuncia que presentó CCOO por la actitud de Boluda Truck, ante la huelga de los trabajadores en octubre de 2014, ha sido publicada recientemente dando la razón al sindicato.

La denuncia se remonta a los conflictos que tuvieron lugar los días 22, 23 y 24 de octubre de 2014, en los que los trabajadores convocaron una huelga con el fin de que la compañía aplicase el convenio de transporte de mercancías y mejorase sus "mermadas" condiciones laborales.

Según denuncian desde CCOO, los camioneros habían visto reducidos sus salarios y trabajaban entre 12 y 15 horas por jornada. 

En este contexto, desde el sindicato denunciaron a la empresa, perteneciente al Grupo Boluda, por no "respetar el derecho de huelga" al fijar unos servicios mínimos "de manera indebida".

Ahora, la reciente sentencia determina que no deberían haberse fijado dichos servicios mínimos puesto que no son servicios esenciales para la comunidad.

Además, la compañía "obligó" a cuatro conductores, uno de ellos en baja laboral, a permanecer en el centro de trabajo, "sin asignar servicio alguno pero a expensas de poder ser requeridos por la empresa para trabajar". Finalmente, "se les descontó el salario en el día de huelga". 

La empresa vulneró también el derecho de huelga al sustituir a los huelguistas por empresas externas. Así, a pesar de los tres días de huelga, la empresa realizó su actividad normal subcontratando a nombre de otra empresa, acto que es contrario al derecho de huelga.

Infracciones de la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción, ya que los tiempos en que el personal conductor están cargando y descargando sin poder ausentarse del camión son tiempos de trabajo efectivo y no tiempos de descanso, como afirmaban desde la empresa.

También se ha levantado acta de infracción porque la empresa, "de manera unilateral y sin cumplir el procedimiento del art.41 del Estatuto de los Trabajadores, rebaja los salarios sin justificación ni garantías", indican desde el sindicato.

Según señalan desde CCOO, sólo tres de los nueve conductores que iniciaron el conflicto siguen en la empresa, dos de ellos en situación de baja laboral. Además, afirman que Boluda Truck "sigue obligando al personal a hacer horas interminables sin pagarles la retribución correspondiente". 

Etiquetado
Lo más leído