Buena dinámica para el transporte

La primera mitad de 2022 ha mantenido un buen nivel de actividad para el transporte de mercancías por carretera, a tenor de los datos de cargas de Wtransnet. En paralelo, el frigorífico también registra buenos volúmenes, un 33% por encima del primer semestre del año pasado.

03/11/2022 a las 11:23 h

La primera mitad de 2022 ha mostrado una buena dinámica para el transporte de mercancías por carretera en España.

En este sentido, el último informe sobre la actividad en Wtransnet refleja que, durante el primer semestre del 2022, la actividad de transporte de mercancías por carretera ha seguido, a pesar de las consecuencias del conflicto en Ucrania o la inflación, con una buena tendencia.

Así pues, el sector mantiene unos valores mejores que los de 2021, en línea con lo que se apuntaba a comienzos de año.

Concretamente, entre enero y junio se han superado los cuatro millones de ofertas de cargas, más de un millón por encima del mismo lapso de tiempo en 2021, y doblando con holgura las registradas en 2020.

El registro implica un ascenso con respecto a la primera mitad de 2021 de un 42% que se ha reflejado a todos los niveles, con cifras muy elevadas tanto para las cargas de exportación, que han crecido un 31% anual, e importación, que sube un 51%, como para las de transporte nacional, que registra un ascenso de un 44% con relación al primer semestre del año pasado.

Por lo que respecta a los mercados exteriores, Francia, Alemania e Italia se configuran como los principales puntos de origen y destino para las cargas de transporte españolas, aunque, además, se detectan también fuertes crecimientos en otros mercados, como los de Bélgica, los Países Bajos o el Reino Unido, que poco a poco va recuperando el terreno perdido tras el ‘Brexit’.

Con más detalle, Alemania, Italia, los Países Bajos y Austria son los países receptores de cargas españolas que mayor crecimiento han registrado en el período.

Al mismo tiempo, Bélgica, los Países Bajos, Polonia, Austria y la República Checa han sido los países que más han visto crecer las cargas de importación destinadas a España en la primera mitad de 2022.

Así mismo, durante el período se han superado los dos millones de ofertas de cargas en la península ibérica, más de medio millón que en el mismo período de 2021.

De igual manera, durante este primer semestre de 2022, en la plataforma de Wtransnet se han registrado más ofertas de cargas que disponibilidd de vehículos en todas y cada una de las regiones.

Es decir, que hasta junio la demanda de transporte era superior a la oferta y también a la capacidadde la flota, con los consecuentes efectos sobre el sector, como son buenos volúmenes de actividad y una relativa bonanza en los precios.

Del mismo modo, este intenso volumen de actividad del transporte se ha traducido en una reducción de los kilómetros en vacío, con los consiguientes beneficios para la productividad empresarial y, además, también en eficiencia y sostenibilidad, al ahorrar desplazamientos necesarios sin carga.

En principio, a la vista de esta evolución, las perspectivas para la campaña de verano, si la tendencia sigue en esta línea y los condicionantes externos lo permiten, son más que optimistas.

Otra cosa es qué pasará tras un verano impulsado por el turismo, especialmente el nacional y el consumo.

Los transportistas perciben mucha incertidumbre,especialmente por la consecuencias que puede tener la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania en el consumo en los principales mercados europeos.

[sumario]Las ofertas de cargas han crecido con fuerza en exportaciones y tráficos nacionales y, especialmente, se han disparado en el caso de las importaciones, con una subida anual en los primeros seis meses de 2022 de un 51%”.[/sumario]

De hecho, la evolución de las cargas en los dos últimos meses del primer semestre de 2022 indica a las claras una cierta ralentizaciónen la tendencia alcista y una convergencia hacia los registros mensuales del pasado 2021, con lo que los empresarios ponen la vista en la evolución de la situación a la vuelta de septiembre, con el pico estacional de navidades en marcha.

El caso del frigo

En paralelo, el transporte frigorífico ha tenido una primera mitad de 2022 de fuerte intensidad.

Concretamente, los registros de Wtransnet indican que las cargas de este segmento han rozado las 200.000 en el semestre,volumen que implica un ascenso con relación al mismo tramo del año pasado de un 33%.

Por meses, tras alcanzar un pico máximo en marzo y caer en abril, los meses de mayo y junio marcan una evidente recuperación y un acercamiento progresivo a los registros de hace un año.

Con más detalle, las cifras de Wtransnet contabilizan un total de 80.172 cargas de transporte frigorífico con origen en alguna de las comunidades autónomas del país durante el semestre. Este volumen supone un aumento anual de un 36,44%.

Particularmente, la Comunidad de Madrid, con un 19% del total, es la que más cargas de frigo ha generado de enero a junio.

Las cargas en el segmento del transporte frigorífico han rozado las 200.000 en el primer semestre.

Tras ella se coloca la Comunidad Valencianacon un 15% del total del período, Andalucía con otro 14%, Cataluña con 11% y Castilla-La Mancha con un 10%.

Al mismo tiempo, por lo que respecta a servicios de transporte frigorífico con destino en España, Wtransnet contabliza un total de 80.094 de enero a junio de este 2022.

En consecuencia, el volumen también implica un crecimiento de un 36,39% con respecto a la primera mitad del pasado ejercicio.

Andalucía y Cataluña son las comunidades que más cargas tienen como destino para el caso del transporte frigorífico durante el semestre con un 16% del total cada una.

Les siguen la Comunidad Valencianacon un 15% y la Comunidad de Madrid con un 14% del total de cargas para servicios de transporte frigorífico con destino en España de la primera mitad del presente ejercicio.

En términos generalespara todo tipo de transporte, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se consolidan como principales receptoras y exportadoras de cargas entre enero y junio de 2022.

Ahora, toda la atención está puesta en los meses posteriores al verano y en el impacto que puede tener la espiral inflacionista que se vive en toda Europa sobre el consumo cuando las empresas de todo el Viejo Continente empiezan a preparar el pico de actividad que se suele registrar cada año antes de fin de año, con la llegada de la Navidad, y que este año parece, a pocos meses, una incógnita de difícil solución en un contexto tan incierto y volátil.

 

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