Buytrago convoca de urgencia a los sindicatos para este próximo lunes 17 de marzo

El pasado 7 de marzo, Transportes Buytrago ha comunicado a los sindicatos su interés en constituir la mesa de negociaciones para plantear un expediente de regulación de empleo, del que CCOO asegura no saber "ni la dimensión, ni si afectará todas las empresas de Buytrago o sólo a la matriz".

14/03/2014 a las 9:06 h

Según ha confirmado José Antonio Fernández, responsable de carretera de CCOO, a cadenadesuministro.es, Transportes Buytrago ha convocado"verbalmente" a los sindicatos para constituir la mesa de negociaciones el próximo lunes 17 de marzo, con el objetivo de "acelerar" el periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que formalmente, el plazo de constitución de la mesa es de 15 días, desde el momento de entrega del comunicado, que fue el día 7.

Esta situación se produce después de que el viernes 8 de marzo Transportes Buytrago anunciara a sus clientes el cese de su actividad y de haberse acogido a la figura del preconcurso de acreedores por no poder continuar con su actividad, debido a la pérdida de algunos de los principales clientes.

Para Fernández, esta situación es "desconcertante", ya que no se sabe "la dimensión del expediente ni si va a afectar a todas las empresas de Buytrago o sólo a la matriz en Andalucía". Además, ha añadido que "no todas las empresas han alcanzado la situación de preconcurso, pero sí la matriz", lo que en última instancia acaba afectando al resto de las delegaciones en España.

También ha indicado que "no hay actividad" y que los trabajadores "están de permiso retribuido", algo que supone, según ha recordado Fernández, "generar el derecho a cobrar, no que se les vaya a pagar".

Por ello, el responsable de carretera de CCOO ha considerado que la realidad de los trabajadores es de "indefensión", debido a que Buytrago "tiene a los empleados de permiso retribuido y sin mercancía", lo que imposibilita convocar una huelga.

Asimismo, ha hecho referencia a la retirada a Guarromán, en Jaén, de todos los camiones de las distintas delegaciones de Andalucía, juzgándola como una "situación criminalizadora contra los trabajadores", ya que según Fernández "han quitado los vehículos con la excusa de que les puede pasar algo a los camiones". 

En este sentido, Antonio Pérez, el delegado de CCOO en la delegación que Buytrago tiene en Dos Hermanas, ha denunciado la "mala gestión de la dirección", algo que al final "lo van a pagar los trabajadores de la empresa matriz" en Andalucía.

Aún así, José Antonio Fernández ha afirmado que la posición de CCOO en la reunión que se celebrará el lunes 17 de marzo en Madrid, a nivel estatal, será de"prudencia" y esperan "ver algo encima de la mesa sobre lo que se pueda hablar, negociar o incluso alegar".

Lo más leído