Correos presenta su nuevo proyecto piloto ‘Buzón Connect’, un primer paso para abrir un canal bidireccional de comunicación entre los carteros y los destinatarios, de manera que se pueda pactar el momento de la entrega de los envíos.

El usuario se da de alta en la aplicación ‘Buzón Connect’ y recibe una pegatina con un código QR para que lo adhiera al buzón físico de su domicilio. Cuando el cartero va a entregar un envío, si el destinatario no está en casa, además de dejar el ‘Aviso de llegada’ en papel, lee el código QR del buzón y el destinatario recibe un aviso de llegada electrónico, vía email y mensaje de la app, con el que puede recoger el envío en la oficina, simplemente enseñando el mensaje recibido en el móvil o el correo electrónico.

Esta app permite recibir en el móvil los ‘Avisos de llegada’, es decir el equivalente digital a los ‘papeles amarillos’ que el cartero deja en el buzón. Por eso esta aplicación abre un nuevo canal de comunicación directa con el destinatario, para informarle de que ha recibido un envío y que puede recogerlo fácilmente con la simple presentación de ese aviso digital.

El proyecto se está probando en la localidad madrileña de Brunete y está previsto extenderlo a otras localidades. También se prevé aumentar sus funcionalidades, convirtiendo el buzón en un canal bidireccional de comunicación que permita también que el destinatario pueda indicar al cartero sus preferencias e instrucciones para la entrega de sus envíos.