¿Cada cuánto tiempo se ha de revisar el equipo de frío de los camiones?

Los equipos de frío de los camiones frigoríficos deberán pasar una revisión anual para prevenir posibles fugas del gas refrigerante.

15/04/2016 a las 9:28 h

El Reglamento 517/2014 de gases fluorados de efecto invernadero, en vigor desde 1 de enero de 2015, establece que los propietarios de equipos de frío en el transporte por carretera están obligados a pasar controles de fugas de gases de estos aparatos y tomar precauciones para evitar las fugas de dichos gases y, si esto se produce, obliga a su reparación sin demora injustificada.

Uno de los cambios más significativos que ha introducido este Reglamento es que, con su introducción, los límites de aplicación de la normativa van en función de las toneladas equivalentes de CO2 de los gases fluorados.

Las toneladas equivalentes de CO2 es la cantidad de gases de efecto invernadero, expresada como el resultado del producto del peso de los gases de efecto invernadero en toneladas métricas por su potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

En este contexto, desde la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, recomiendan a los transportistas consultar con su taller la periodicidad de los controles de fugas de gases fluorados, ya que esta dependerá de las toneladas equivalentes de CO2.

No obstante, la mayoría de vehículos frigoríficos emiten entre 5 y 50 tn de CO2 en gases fluorados, por lo que, para la mayoría del sector, la revisión será anual si no se dispone de equipo de detección de fugas. Para los que si dispongan de estos sistemas, la revisión será cada 24 meses. 

Desde Froet también recuerdan que hasta el 31 de diciembre de 2016 no estarán sujetos a control de fugas los aparatos de camiones y semirremolques que contengan menos de 3 kg de gases fluorados de efecto invernadero, ni los aparatos sellados herméticamente que estén etiquetados y contengan menos de 6 kg de gases.

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