Pedro Alcaraz, director comercial de Iberia FM Logistics

Pedro Alcaraz

Estudió empresariales en la Open University y realizó además un Executive MBA en el Instituto de Empresa. Desde 2006 es director comercial FM Logistic Iberia, y anteriormente fue jefe de ventas nacional en Geodis Iberia y gerente de cuentas de FCC Logística.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento para el 2012?

En primer lugar mantener la satisfacción de todos nuestros clientes a día hoy, y en segundo seguir consolidando nuestro crecimiento en las actividades donde FM se considera especialista, que son servicios de almacenaje y de valor añadido. También queremos terminar de consolidar nuestra red de transporte nacional.

¿Qué medidas va a llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?

Seguir fieles a nuestro modelo de negocio que tantos éxitos nos está deparando en estos últimos años. También queremos posicionarnos en el sector de e-commerce.

Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses. 

Hemos sido capaces de posicionarnos en el negocio de e-commerce y también nos estamos consolidando en la prestación de servicios de carga completa en España y Portugal.

Desde su responsabilidad de director comercial, ¿cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años? 

En principio nosotros nos conformamos con mantener el alto nivel de satisfacción de todos nuestros actuales clientes y continuar con la misma senda de crecimiento experimentada en estos últimos años. También esperamos terminar de consolidarnos en nuestros servicios de transporte y carga completa.

¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para los operadores logísticos?

Las potenciales oportunidades no tienen por qué ser las mismas para todos. Cada operador debe saber entender su situación particular respecto al mercado y saber identificar sus propias oportunidades. Incluso la difícil situación económica que nos ha tocado vivir, puede ofrecer oportunidades, todo depende de cómo cada uno de nosotros la afronte.

FM Logistics

¿Qué más cree que se debería hacer para promover la industria de la logística?

Creo que estos últimos años se ha realizado un especial esfuerzo por promover nuestra industria y vamos por el buen camino, también pienso que la entrada de nuevos y cualificados profesionales de otros sectores nos ayudara a mejorar la imagen del sector.

¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual?

La calidad de las relaciones comerciales es una de las claves para asegurar la buena marcha de las relaciones estratégicas. Evidentemente estas relaciones se basan en un alto grado de confianza y compromiso. En un entorno cada vez más internacional, el éxito de las relaciones estratégicas, está en muchas ocasiones supeditado a la capacidad de los operadores para ofrecer soluciones multi-país.

¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes? 

Todos somos conscientes sobre la necesidad de ajustar nuestros costes con el fin de buscar la máxima competitividad. Ahora bien dentro de un marco generalizado “low cost”, el mercado demanda soluciones competitivas pero sostenibles. No hay que olvidar que nuestro sector viene sufriendo desde hace años una constante presión para ajustar sus márgenes, por lo que el recorrido es mucho menor si lo comparamos con otros sectores.

¿Cuál es el motivo que hace que un operador logístico sea competitivo?

Conocer muy bien su actividad, ser un verdadero especialista en el servicio que presta. Igualmente importante son las economías de escala, la capacidad para buscar sinergias en este negocio es fundamental para alcanzar la competitividad.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno, para promover la competitividad en el sector logístico?

Al nuevo gobierno habría que pedirle la segregación de la representación institucional de operador logístico y transportista, la subordinación de los convenios colectivos a los acuerdos de empresa y una inmediata y profunda reforma laboral.

¿Qué preguntaría a otros operadores logísticos?

Les preguntaría si están preparados para hacer frente a unos próximos años previsiblemente muy difíciles.