puerto de Tarifa

Llegada de un fast ferry al puerto de Tarifa.

Desde la subdelegación del Gobierno en Cádiz, se ha solicitado a la Autoridad Portuarias de Algeciras que invierta parte del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria para configurar las infraestructuras de acceso necesarias para que el puerto de Tarifa gane en competitividad, ya que recibe una media 1,4 millones de pasajeros anuales, según recoge el diario Sur.

Así lo ha solicitado el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier De Torre, en su visita al puerto de Tarifa, el pasado viernes 19 de septiembre, para comprobar el estado de las obras de la nueva terminal y el recinto aduanero que se están llevando a cabo en esta dársena.

También se ha señalado la importancia que el puerto de Tarifa ha adquirido en la última Operación Paso del Estrecho, en la que ha sido el segundo puerto con más viajeros y vehículos del territorio nacional, habiendo experimentado un incremento del 29,5% de pasajeros y del 28,7% de vehículos.

Dicho aumento en los tráficos, corrobora la necesidad de implementar nuevas instalaciones y dotaciones a un puerto que, pese a ser el tercero más pequeño de España entre los de interés general, es uno de los más utilizado en la OPE.

Inversión de 10 millones en Tarifa

Las nuevas infraestructuras en Tarifa suponen una inversión total de 10 millones de euros hasta 2016, cuando estarán finalizadas, habiéndose invertido este 2014 seis millones de euros. Las actuaciones que se están actualmente llevando a cabo contemplan la implantación de las últimas tecnologías en control de pasajeros, videovigilancia y mejora de los accesos al puerto. 

Con respecto al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, desde la subdelegación del Gobierno en Cádiz han indicado que se trata de una medida fundamental para que los puertos puedan desarrollar sus potencialidades, sin depender en muchos casos de otros ministerios, y que permite realizar aquellas infraestructuras que son absolutamente necesarias para el desarrollo portuario.

Por este motivo, han indicado al puerto de Algeciras que no se pueden tener 160 millones de euros ociosos, sino dedicarlos a infraestructuras. Del mismo modo, indican que no se trata de que se preste o regale el dinero, al contrario, el dinero sería utilizado por empresas privadas que ejecutarían inversiones en infraestructuras fundamentales para el puerto y que permiten mejorar la competitividad.

La negativa del puerto

Cabe recordar que, este agosto, el presidente Manuel Morón se mostraba contrario a dicho fondo, por considerarlo perjudicial para los intereses generales del puerto, porque detrae fondos de las autoridades portuarias que ya no podrán dedicarse a usos estrictamente portuarios.

Además, en un comunicado oficial del puerto tras las criticas recibidas por el Ayuntamiento de Tarifa, al no incluir en el Plan de Empresa 2015 las obras del acceso directo al puerto tarifeño desde la N-340, desde la Autoridad Portuaria indicaban que es al Ministerio de Fomento a quien corresponde ejecutar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los accesos a los puertos de interés general del Estado.