Cae una banda que usaba cooperativas y empresas de transporte para traer droga desde Marruecos

Cae una banda que usaba cooperativas y empresas de transporte para mover droga desde Marruecos primero a España y, después, hacia otros países europeos.

05/12/2022 a las 20:09 h

La Guardia Civil y la Policía Nacional Francesa, con el apoyo de Europol y Eurojust, han desarrollado la operación Transpoloti-Escalda que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas desde Marruecos y Españahacia otros países europeos como Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Rumanía.

La organización contaba con dos ramas importantes. Por un lado, una primera asentada en el sur de España, concretamente, en la provincia de Málaga, cuya labor era la intermediación entre Marruecos y España, mientras que la segunda facilitaba los cargamentos a los transportistas desde Toledo y Madrid.

En este sentido, las fuerzas policiales han podido comprobar que la organización utilizaba cooperativas y empresas de transportede los que eran titulares para dificultar la labor de los investigadores a la hora de dar con los responsables finales de los transportes utilizados.

Además, esta dificultad se agravaba cuando operaban en otros países debido a las distintas normativas. Como consecuencia de ello, los agentes están llevando a cabo una investigación patrimonial para esclarecer otros posibles delitos.

Como consecuencia se han practicado diez detenciones con acusaiones de supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.

Las diez detenciones se han realizado durante las distintas fases de la explotación, mientras que otra decena de detenciones se efectuaron previamente en las diversas incautaciones de transportes de drogas, en las que fueron detenidos los conductores de los camiones.

 

Lo más leído