Caen un 0,6% los precios del transporte de mercancías por carretera en el tercer trimestre

En agosto los precios eran un 6,6% inferiores a los de junio, aunque en septiembre el índice tuvo una fuerte recuperación, de 7,7% más, alcanzando un índice de 102.4, lo que ha ayudado a frenar la caída.

18/11/2014 a las 21:38 h

Evolucion hasta el tercer trimestre 2014 de los precios y la capacidad del transporte de mercancias por carretera, noviembre 2014 2

En la vigésima primera edición del “Transport Market Monitor”, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un descenso del 0,6%, es decir, un índice 99,4 en el precio del transporte durante el tercer trimestre de 2014, en comparación con el trimestre anterior. Con respecto al segundo trimestre de 2013, esta cifra se reduce también en un 0,6%.

Según se señala en el informe, el descenso provocado por el efecto estacional del verano ha sido fuerte, en agosto los precios eran un 6,6% inferiores a los de junio. En septiembre el índice tuvo una fuerte recuperación, de un 7,7% más, alcanzando un índice de 102.4, lo que ha ayudado a frenar la caída. A pesar de la recuperación económica y de que actualmente los precios están en su nivel más alto de todo el año, en general, "no se están recuperando significativamente".

Uno de los factores que afecta al precio del transporte es el índice del gasóleo, que ha descendido a 101,0, es decir, un 0,5% menos que en el pasado trimestre, mientras que está al mismo nivel que en el primer cuatrimestre. Así, durante todo el año, este índice se ha mantenido prácticamente estable.

Por otro lado, el índice de capacidad ha aumentado un 9,8% en el tercer trimestre de 2014, tras el gran descenso en el segundo, lo que supone un índice del 86,6, y se sitúa en niveles del anterior ejercicio.

Indices de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa hasta septiembre de 2014

A pesar de este descenso del precio de los servicios de transporte, el índice sigue manteniéndose alejado de las caídas producidas durante 2009, cuando se registró el precio más bajo. Además, según el informe, se recoge un panorama “mucho más estable” en línea con el segundo y tercer trimestres de los dos últimos años. No obstante, desde 2011 el índice de precios es ligeramente inferior al de 2008.

Lo más leído