Desarrollada por el Ciemat, en el marco de un convenio de colaboración con IDAE, se ha realizado una cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de biocarburantes a partir de materias primas cultivadas en España (trigo, cebada, girasol, colza, y sorgo azucarero) a un nivel de desagregación espacial que llega a la comarca agrícola y que ha permitido evaluar la sostenibilidad de los biocarburantes producidos en nuestro país a partir de materias primas nacionales.

La herramienta permite la reproducción del cálculo de los valores por defecto de la Directiva de Energías Renovables (DER) para la producción de biocarburantes, así como la posibilidad de realizar cálculos reales, adaptados individualmente.

En cuanto a su metodología de cálculo, esta herramienta ha sido armonizada con el resto de las que se están desarrollando en Europa, Holanda, Alemania, y Reino Unido, en el marco de un proyecto europeo del programa IEE (Inteligent Energy for Europe), el proyecto BioGrace.

Cuando la herramienta se utiliza para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad definidos en la legislación nacional al implementar los criterios definidos en la DER y en la Directiva de la Calidad de Carburantes, se aplican las dos reglas siguientes.

Si la herramienta de BioGrace de gases de efecto invernadero se utiliza en combinación con otro esquema voluntario o sistema nacional, entonces las reglas de cálculo BioGrace prevalecerán sobre las reglas de cálculo que se formulen en el esquema voluntario o el sistema nacional.

Por otra parte, cuando los cálculos reales se hacen para demostrar el cumplimiento de los objetivos de reducción de GEI definidos en la DER y en la Directiva de la Calidad de Carburantes, éstos deben hacerse con la opción, «track changes» activada, en la herramienta de BioGrace. Esto permitirá que los auditores, al revisar los cálculos, puedan encontrar fácilmente los números de entrada reales que se utilizaron para el cálculo.

Al descargar la herramienta de cálculo, contiene unos valores iniciales en las diferentes celdas de la herramienta. Estos valores de partida son los valores que se han utilizado para calcular los valores por defecto de DER, como se demuestra en la propia herramienta. Los valores reales de gases de efecto invernadero se puede calcular mediante la sustitución de estos valores iniciales con los valores de entrada reales. Cuando el usuario modifica un valor inicial por un valor real, todos los demás valores en esta etapa se deben cambiar también por los valores reales.

A continuación puede acceder a la Calculadora de emisiones de Gases de Efecto Invernadero